La directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, se presentó en la Comisión de Constitución del Senado, en la que se reactivó la discusión de la Reforma Integral al Sistema de Adopción.
Compartimos el discurso.
GRACIAS, PRESIDENTE, POR LA PALABRA. A TRAVÉS SUYO QUISIERA AGRADECER LA OPORTUNIDAD DE ESTAR AQUÍ NUEVAMENTE Y SALUDAR A LOS DEMÁS SENADORES/AS PRESENTES Y DEMÁS AUTORIDADES.
SERÉ MUY BREVE,
SE ASUME POR REGLA GENERAL QUE LA ADOPCIÓN ES UNA ALTERNATIVA SECUNDARIA QUE APLICARÍAMOS ÚNICAMENTE CUANDO LA FAMILIA DE ORIGEN DE UN NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE NO ES CAPAZ DE RESGUARDAR SU INTERÉS SUPERIOR.
CUANDO DISCUTIMOS SOBRE ADOPCIÓN VINCULADA A LA HOMOPARENTALIDAD O LESBOMATERNIDAD, SE ASUMEN UNA SERIE DE CUESTIONES QUE SE FUNDAN EN EL PREJUICIO Y NO DEBEN TENER CABIDA EN NUESTRA LEGISLACIÓN.
ME REFERIRÉ A ELLAS SOMERAMENTE:
PRIMERO: EL DERECHO A TENER UN PADRE Y UNA MADRE. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TIENEN DERECHO A UNA FAMILIA Y EN CHILE SE RECONOCE QUE LAS FAMILIAS SE CONFORMAN DE LAS MÁS VARIADAS MANERAS. PENSAR QUE EL MEJOR MODELO DE FAMILIA ES AQUEL COMPUESTO POR UN PADRE Y UNA MADRE QUE CRÍAN EN CONJUNTO O QUE SIGUEN ROLES ESPECÍFICOS, ES IGNORAR LA LITERATURA Y EL DERECHO INTERNACIONAL. EN AMBOS CASOS SE INDICA QUE LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE PADRES Y MADRES NO ES UN FACTOR DETERMINANTE PARA EL BIENESTAR DE NNA.
SEGUNDO: LOS HOMOSEXUALES QUIEREN ADOPTAR POR MODA. PERSONALMENTE, LAMENTO LEVANTAR ESTE PREJUICIO EN ESTA INSTANCIA TAN IMPORTANTE, SIN EMBARGO ES UNA CUESTIÓN FUNDAMENTAL, QUE GUARDA RELACIÓN CON LOS PREJUICIOS Y LA ARBITRARIEDAD CON QUE SE TRATA A LAS FAMILIAS COMPUESTAS POR DOS HOMBRES O DOS MUJERES. ¿POR QUÉ LO MENCIONO? PORQUE AUNQUE AUNQUE ABOGAMOS POR QUE NO HAYA DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PAREJAS DEL MISMO SEXO, LO QUE NOS COMPETE ES ASEGURAR QUE NO HAYAN PREJUICIOS QUE INCIDAN NEGATIVAMENTE EN LAS POSIBILIDADES DE QUE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ACCEDAN A LAS FAMILIAS MÁS IDÓNEAS. ES DECIR: LEGISLAR PREJUICIANDO A LAS FAMILIAS LESBOMATERNALES Y HOMOPARENTALES ES IR EN CONTRA DEL MISMÍSIMO ESPÍRITU DE ESTE PROYECTO QUE ES, FINALMENTE, ASEGURAR UNA INFANCIA SEGURA Y CON LAS MEJORES OPORTUNIDADES PARA LOS NIÑOS EN CHILE.
ES HORA QUE ELIMINEMOS ESTE PREJUICIO Y QUE LO HAGAMOS DE RAÍZ: EL DESEO DE FORMAR FAMILIA Y DE CRIAR SE GENERA EXACTAMENTE DE LA MISMA MANERA EN TODAS LAS PAREJAS. ES POR ESTO MISMO, QUE AL COMENZAR UN PROCESO DE EVALUACIÓN PARA ADOPTAR NO DEBE SER LA COMPOSICIÓN DE LA PAREJA SINO LA IDONEIDAD DE LA MISMA PARA CRIAR Y LA IDONEIDAD DEBE ESTAR DADA ÚNICAMENTE POR EL RESGUARDO ABSOLUTO Y DEFINITIVO DEL INTERÉS SUPERIOR DE QUIENES SEAN SUSCEPTIBLES A SER ADOPTADOS.
POR ÚLTIMO, QUIERO REFERIRME A LA IDEA DE QUE EL ACCESO A FILIACIÓN A TRAVÉS DE UN PROCESO DE ADOPCIÓN POR PARTE DE PAREJAS DEL MISMO SEXO SIEMPRE SERÍA EN RELACIÓN A HIJOS O HIJAS NACIDOS EN OTRAS FAMILIAS. ESTA ES OTRA IDEA ERRÓNEA Y QUE DA COMO RESULTADO LA IMPOSIBILIDAD DEL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS FILIATIVOS POR PARTE DE HIJOS NACIDOS EN FAMILIAS LESBOMATERNALES, POR EJEMPLO. FUNDACIÓN IGUALES TIENE EL REGISTRO DE MÁS DE 150 FAMILIAS QUE A JUNIO DE 2020 MANIFESTARON LA NECESIDAD DE REGULARIZAR LA SITUACIÓN DE FILIACIÓN DE UNO O MÁS HIJOS NACIDOS Y CRIADOS ACTUALMENTE EN ESTAS FAMILIAS. UN NÚMERO IMPORTANTE DE ESTAS FAMILIAS, HA HECHO REALIDAD EL ANHELO DE TENER HIJOS A TRAVÉS DE TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. EN ESTOS CASOS, COMO BIEN SABEN, LA FILIACIÓN ESTÁ DETERMINADA SOLO PARA LA MADRE QUE HA DADO A LUZ.
PARA SERLES DEL TODO SINCERA, LO QUE ME GUSTARÍA ES QUE TENGAMOS MATRIMONI IGUALITARIO, CON ACCESO A TODO TIPO DE FILIACIÓN. PERO MIENTRAS ESTO NO SUCEDE, NO PODEMOS QUEDARNOS DE BRAZOS CRUZADOS CONOCIENDO LA CRUDA REALIDAD DE INDEFENSIÓN EN LA QUE ESTÁN CIENTOS DE MADRES HE HIJOS EN CHILE LA ADOPCIÓN POR INTEGRACIÓN, PERMITIRÍA QUE ESTAS FAMILIAS REGULARIZARAN SU SITUACIÓN.
POR ESO LES PIDO QUE CUANDO DIRIMAN SOBRE ESTE PROYECTO LO HAGAN SIN PREJUICIOS NI VAGUEDADES RESPECTO A QUIENES YA #SOMOSFAMILIA Y NECESITAMOS DE MANERA URGENTE Y DESESPERADA QUE SE NOS TRATE COMO TAL.
Muchas gracias.
Isabel Amor
Directora Ejecutiva Fundación Iguales