La organización por los derechos de la comunidad LGBTI tendrá una audiencia con el Ministerio de Defensa para pedir explicaciones y medidas sobre la filtración y difusión de un video en el que alumnos de la Escuela Naval “Arturo Prat”, ubicada en la comuna de Valparaíso, torturan a uno de sus compañeros; en lo que ellos describen como un “bautizo” o rito de iniciación.
En el material se puede observar cómo un joven es sostenido contra su voluntad, encima de una cama y con los ojos vendados, por un grupo de otros estudiantes de la Armada. Entre risas y burlas golpean al joven, cuya identidad se desconoce, en el abdomen y su zona genital. Además, le escriben insultos con carácter homofóbico, en su torso.
Ante el hecho, la Presidenta Ejecutiva de la organización, Alessia Injoque, expresó que: “los hechos son gravísimos, propios de tradiciones que no respetan los derechos humanos, costumbres desconectadas de nuestros tiempos y de los valores que deben respetar las instituciones de nuestro país. Esto tiene que cambiar de manera urgente.”
En la misma línea, aseguró que “¿Cómo puede la ciudadanía confiar en instituciones que someten a abusos y torturas a sus miembros en formación? Es indispensable y urgente que se establezcan canales de denuncia confiables y se tomen medidas para que vulneraciones como la mostrada en este video no se repitan, impulsando un cambio cultural y ético”.