Los eventos, que contemplaron conversatorios, stand up comedy y exhibición de cine, se realizaron en tres comunas de la Región de Valparaíso, durante los días 22, 23, 24 y 27 de octubre.
La programación comenzó con el conversatorio “Experiencia Trans”, en el Aula Media de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en Viña del Mar. En la actividad participaron tres activistas trans: Alessia Injoque, ejecutiva y parte del directorio de Fundación Iguales, Constanza Valdés, licenciada en Derecho UDP y experta en derechos humanos LGBTI, y Benjamín García, integrante de la Fundación Renaciendo. Quienes, durante la sesión, compartieron sus experiencias y contestaron preguntas del público presente.
Mientras que en Valparaíso se desarrolló el seminario “Identidad de género, una mirada desde la niñez y la adolescencia trans”, en la Universidad de Valparaíso, donde participó Ignacio García, activista y coordinador de Todo Mejora, Región de Valparaíso; Francis Flores, activista y coordinadora de Fundación Renaciendo, Región de Valparaíso; y Nicolás Varela, activista de Iguales Valparaíso.
En la misma comuna, en el Bar Barrio Huerto, la transformista Kassandra Romanini presentó su Stand Up Trans Comedy, compartiendo su experiencia de vida a través del humor. Las actividades finalizaron con la exhibición del documental “En Tránsito” en el Teatro Municipal de Quilpué, donde su directora, Constanza Gallardo, sostuvo una conversación con el público presente sobre el trabajo realizado y la lucha de los/as protagonistas por el reconocimiento de las identidades trans.
El coordinador regional de Iguales Valparaíso, Andrés Quintana, destacó la convocatoria a todas las actividades, señalando que “tuvimos una exitosa semana, nos llevamos una muy buena experiencia por la buena recepción del público de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. Personas de todas las edades asistieron a las actividades y se dieron el tiempo de reflexionar en torno a las identidades trans. Como Fundación Iguales rescatamos estos resultados, que nos motivan a seguir realizando este tipo de actividades para educar a la comunidad sobre la diversidad sexual y de género”.