Durante esta mañana el Tribunal Constitucional (TC) hizo el control de constitucionalidad correspondiente al proyecto de ley de identidad de género, aprobado en el Congreso el 12 de septiembre pasado, y determinó que este no tuviera modificaciones por lo que todas las personas trans desde 14 años, podrán hacer uso de la normativa.
Sin objeciones pasó el proyecto de ley de identidad de género por el control de constitucionalidad que hace el TC a leyes que tienen normas de ley orgánica constitucional. Esto se definió pese al Téngase Presente que un grupo de 38 diputados, que se oponen a la iniciativa, ingresó a comienzos de octubre con la intención de prohibir que las personas entre 14 y 18 años pudieran acceder al cambio de nombre y sexo registral.
Es así como el proyecto no tendrá modificaciones que afecten lo aprobado por el Congreso, por lo que los adolescentes entre 14 y 18 años podrán hacer uso de esta legislación y solicitar el cambio de nombre y sexo registral ante un tribunal de familia, donde el o la adolescente deberá contar con el apoyo de, al menos, uno de sus representantes legales o tutores.
En el caso de los adultos, que no cuenten con un matrimonio vigente, el requerimiento se podrá realizar ante el Registro Civil, con el acompañamiento de dos testigos.
Para los mayores de 18 años que estén casados, la solicitud deberá realizarse ante un tribunal de familia, donde serán citados ambos cónyuges. En el caso de que la solicitud sea acogida el juez terminará el matrimonio, por lo que los comparecientes, para todos los efectos legales, se entenderán como divorciados manteniendo así todos los derechos y deberes adquiridos antes del cambio.
El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, celebró la decisión del TC que deja la ley a un paso de ser promulgada por el Presidente, Sebastián Piñera. “Este es un triunfo de los Derechos Humanos en Chile. La mayoría social y política del país entiende lo necesaria que es esta ley para construir un Chile más justo. Esperamos que el gobierno promulgue esta ley a la brevedad, para que cuanto antes pueda entrar en vigencia”, dijo Pi