En el conversatorio, al que asistieron 80 personas, Maldonado y Simonetti abordaron el proceso de las personas LGBTI de vivir en el clóset en el lugar de trabajo, además de los efectos que esto trae no solo para su vida privada, sino que para su interacción con colegas y desempeño laboral.
El director ejecutivo de Fundación Iguales, Emilio Maldonado, y el fundador y miembro del directorio de la organización, Pablo Simonetti, fueron invitados a participar en una charla sobre diversidad sexual y la comunidad LGBT para los/as trabajadores/as de BASF en Chile, una compañía química de origen alemán. La cita se enmarcó en una semana de actividades organizada por el departamento de Recursos Humanos de la empresa y que buscaba abordar desafíos en materia de diversidad e inclusión.
Emilio Maldonado, quien es también coordinador de la red de empresas por la diversidad Pride Connection Chile, subrayó la importancia de que las compañías abracen la diversidad de sus equipos humanos y acepten que los trabajadores aportan distinto valor debido a sus experiencias de vida. Por su parte, Pablo Simonetti habló de su pasado como gerente en una importante compañía chilena y, desde su experiencia personal y profesional, relató el negativo impacto que tiene para la persona, los equipos y la organización mantener la orientación sexual encerrada en el clóset.
“La experiencia de Pablo, aunque haya ocurrido hace dos décadas, lamentablemente sigue pasando en la mayoría de las empresas. Los/as trabajadores/as LGBTI no se atreven a salir de su vida privada en el espacio de trabajo por temor a la discriminación o posibles despidos, lo que impacta en su desempeño laboral”, comentó Maldonado.