El International Visitor Leadership Program (IVLP) es una iniciativa del gobierno de Estados Unidos que convoca a líderes sociales de todo el mundo para visitar y conocer de primera mano el trabajo de diferentes organizaciones que trabajan por los derechos civiles de ese país.
En su versión 2018, el director ejecutivo de Fundación Iguales, Emilio Maldonado, fue invitado a participar junto a otros/as 20 participantes de 20 países alrededor del mundo, cuyas áreas de experticia en Derechos Humanos es amplia (derechos laborales y sindicales, refugiados/as, equidad de género, diversidad religiosa, infancia y LGBTI) y ocupan puestos de jefatura y dirección en DDHH, activismo, periodismo especializado y política exterior estadounidense.
Emilio fue uno de los/as dos representantes de América Latina, junto al enviado de México, y uno de los/as tres que se dedica a las materias de diversidad sexual, junto a las visitas de Kosovo y Kazajistán.
El programa, cuyo foco fue de política exterior y DDHH en Estados Unidos, tuvo como objetivo hacer una revisión sobre el funcionamiento del gobierno estatal y federal de ese país, conociendo la realidad de Derechos Humanos. “Tuvimos alrededor de 70 reuniones con organismos del gobierno federal, del poder Legislativo y Justicia de Estados Unidos, como también con representantes de la sociedad civil e instituciones multinacionales, como Human Rights Watch y la Organización de Naciones Unidas”, detalló Maldonado.
Para cumplir con esta agenda, el programa contempló una gira por cinco zonas del país: Washington DC, Charlotte, San Antonio, San Diego y Nueva York. “En Charlotte, para el caso LGBTI, pudimos aprender sobre la aplicación de una ordenanza municipal que prohibía la discriminación por identidad de género y obligaba a las empresas y servicios públicos a tener baños sin género, lo que fue rechazado por el senado del estado de Carolina del Norte con la ley que entrega facultades amplias a negocios y establecimientos públicos a negar el acceso a clientes de la diversidad sexual”, comentó el director ejecutivo de Iguales.