Ayer y ante casi 500 personas se llevó a acabo la cuarta versión de la Noche por la Igualdad, el mayor evento de recaudación de fondos y de reconocimiento a aquellas personas que durante el año han hecho un aporte significativo para mejorar la vida de las personas de la diversidad sexual en Chile, que organiza la fundación.
Iguales realizó una nueva versión de la Noche por la Igualdad en el Hotel W y ante casi 500 personas. La actividad tiene como fin principal recaudar fondos para potenciar el área de educación de la fundación y, además, reconocer a aquellas personas e instituciones que han dado visibilidad a las demandas de la diversidad sexual y contribuido en la mejora de las vidas de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) en el país.
Es así como en esta ocasión se reconoció a la Presidenta, Michelle Bachelet, en la categoría de Figura Pública, por la presentación del proyecto de matrimonio igualitario —quien no pudo asistir, pero lo hizo en su representación la ministra Paula Narváez y en los próximos días la mandataria recibirá a representantes de Iguales en una audiencia en La Moneda—; a Cencosud, en la categoría Empresas, por sus políticas a favor de la diversidad sexual y el apoyo que ha otorgado en las transiciones de sus colaboradores/as trans; a la Superintendencia de Educación, como Organismo Público, por la circular que busca resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes LGBT en sus establecimientos educacionales; a la revista Paula, como Medio de Comunicación, por la visibilidad sostenida que ha dado a las demandas de la diversidad en sus 50 años de vida y a revista Qué Pasa, como Noticia Impacto, por el reportaje y portada Cambiar en Chile, en el cual se abordó la historia de Alessia Injoque, una mujer trans que es ejecutiva en Cencosud.
Para el director ejecutivo de Iguales, Emilio Maldonado, “La Noche por la Igualdad se consolida como el gran evento de diversidad en Chile. Este evento congrega a todos los sectores de una sociedad que exige que se acabe la discriminación hacia las personas de la diversidad sexual en todas las esferas: en el acceso al matrimonio, en los trabajos o en el sistema educativo”.
Durante la jornada también se recordaron algunos de los principales hitos de este año como fueron la presentación del proyecto de matrimonio igualitario, el paso por Chile del mal llamado Bus de la Libertad y la consolidación de Pride Connection Chile, la red de empresas con políticas a favor de la diversidad sexual que Iguales ayudó a articular durante 2016 y que ya cuenta con 30 empresas. Además, hubo minutos de reflexión gracias al discurso de Alexis Castillo, puntaje nacional, estudiante de medicina y parte de una familia lesbomaternal, quien llamó a las autoridades a jugársela porque el matrimonio igualitario incluya filiación, para que los/as hijos/as de parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos que aquellos que son parte de familias heterosexuales.
Entre los/as asistentes estuvieron el Director de ProChile, Alejandro Buvinic, el Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Nicolás Farfán, el diputado Giorgio Jackson, el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, la directora de Ch. ACO, Elodie Fulton y Javier Urrutia, director ejecutivo de de Canal 13, quienes acompañados de algunos de sus principales rostros, quisieron dar una señal de los nuevos tiempos que corren en Canal 13 y que su línea editorial será más abierta e inclusiva con la diversidad sexual y sus demandas.
Además, asistieron Alejandra Valle, Francisca Merino, Francisco Pérez-Bannen, César Antonio Campos, Héctor Morales (animador por segundo año consecutivo), Josefina Montané, Lucía López y Mane Swett.