La iniciativa, que se realizará el jueves 17 de agosto a las 19:30 horas en Galería AFA, tiene como fin recaudar fondos para potenciar la realización de charlas educativas y de capacitación que realiza Iguales para sensibilizar sobre el valor de la diversidad en distintos espacios de la sociedad.
Este jueves 17 de agosto, a las 19:30 horas, se llevará a cabo la 5ª versión de la Gran Subasta de Arte de Iguales, que cuenta con el apoyo de 57 artistas, quienes donaron 60 obras para ser rematadas y de las cuales la fundación recibirá un porcentaje de su venta. En esta oportunidad, se llevará a cabo en Galería AFA, ubicada en Alonso de Córdova 3778 Local 13. Vitacura, y la curaduría de la muestra estuvo a cargo de Revista TONIC.
En la muestra se podrán encontrar obras de Paz Errázuriz, Francisco Bustamante, Joaquín Cociña, Rosario Perriello, Francisco Peró, Guillermo Lorca y José Pedro Godoy quien a comienzos de año expuso en el Museo de Bellas Artes, entre otros/as.
Además, estarán disponibles tres obras que pertenecen a la colección de AFA y que estarán a la venta para ser subastadas. Éstas obras son: Vínculos de Proximidad de Carlos Rivera, Bañistas #1 de Yeguas del Apocalipsis y Estudios para un autorretrato de Joaquín Cociña.
Para el director ejecutivo de Iguales, Emilio Maldonado, este tipo de iniciativas son fundamentales porque ayudan a crear conciencia sobre el valor de la diversidad. «En tiempos en que vemos buses paseándose con mensajes de odio, el arte resulta una forma de expresión para todos/as quienes creen en la diversidad, el respeto y en el amor en todas sus expresiones. Esta subasta ayuda a financiar los planes educacionales de Fundación Iguales para erradicar de Chile los mensajes de odio, vengan en un bus o en cualquier otra forma», dijo Maldonado.
Francisco Peró, artista quien ha colaborado desde 2013 con las subasta de Iguales, su motivación por seguir participando de esta iniciativa responde a la labor en favor de la diversidad sexual que realiza la fundación y a la promoción que se le da a ésta, a través de actividades como este remate de arte. “Este tipo de acciones son fundamentales para el avance de la sociedad y para que la orientación sexual y la identidad de género sean respetados y entendidos como derechos básicos”, dijo Peró.
Sobre “Los posibles XX”, el óleo sobre tela que subastará, explicó que “consiste en una reflexión en torno a la identidad y cómo ésta se construye en relación a los paradigmas propios de cada cultura en la actualidad implicando una dinámica transfronteriza. Este trabajo considera un retrato compuesto por una mujer y un hombre que da cuenta de una imagen que se configura a partir de varias capas que comparten un mismo espacio bidimensional y en simultáneo”, explicó Peró.
Por su parte, Guillermo Lorca -quién donó dos obras- agregó que su interés por participar en la subasta de Fundación Iguales se debe a que «aún queda mucho camino por avanzar en la búsqueda de la igualdad de derechos y del respeto al proyecto de vida de cada individuo, un imperativo para una sociedad libre y desarrollada», dijo.