Sr. Director:

Hoy se anunció que el 10 de julio llegará a Chile el llamado “Bus de la libertad”, vehículo que circulará por Santiago y Valparaíso buscando promover una “educación libre de ideologías”. Perteneciente a la ONG española Hazte Oír, del grupo Citizen Go, el bus exhibe en sus costados la inscripción “¡Dejen a los niños en paz!”, junto al hashtag “#ConMisHijosNoSeMetan” con el fin de desacreditar la existencia de la identidad de género, el derecho de acceder a ella por parte de niños, niñas y adolescentes (NNA) y el deber legal de respetarla, que ha motivado acciones como la publicación de la circular que asegura la igualdad de derechos para NNA trans en establecimientos educacionales chilenos.

Alertamos a  las autoridades y a las familias sobre el peligro que constituye para NNA el enarbolamiento de discursos que ignoran, rechazan y violentan a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Pedimos especial atención a la proyección hecha por el Ministerio de Salud, que indica que para el 2020 se suicidará un(a) adolescente diariamente, y a los datos levantados por la Encuesta Nacional de Clima Escolar 2016, que indican que el 70,3% de nuestros estudiantes LGBT se siente inseguro(a) en las escuelas, el 94,8% ha escuchado comentarios violentos hacia su orientación sexual o identidad de género y el 62% ha sido acosado(a) verbalmente.

Para finalizar, recordamos que el desarrollo pleno, libre y seguro de la sexualidad, la afectividad y el género de NNA se nutre del compromiso con la dignidad, el derecho a vivir sin violencia y a no sufrir discriminación arbitraria. No es una voluntad antojadiza, sino que la obligación de dar cumplimiento a principios orientadores consagrados en nuestro ordenamiento jurídico.

Isabel Amor

Directora de Educación

Fundación Iguales

 

Leer carta en El Mercurio.