Luego de las gestiones realizadas por la fundación, mediante su convenio de Apoyo Legal Gratuito con la abogada Tammy Pustilnick, el Tercer Juzgado Civil de Concepción acogió la solicitud de cambiar el nombre y sexo registral de un hombre trans.
Luego de cuatro meses y medio de tramitación, este 30 de junio, el Tercer Juzgado Civil de Concepción falló a favor del cambio de nombre y sexo registral de Thomas Ignacio, un hombre trans, para que sus documentos de identificación concordaran con su identidad de género.
Las gestiones fueron lideradas por Fundación Iguales a través de su abogada probono en la región, Tammy Pustilnick, encargada de brindar apoyo legal gratuito en casos de discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en Concepción. Se trata del segundo fallo favorable para la organización.
Para Thomas Ignacio, la decisión del tribunal significa un cambio radical en su vida: “valió la pena la espera. Esto cambiará por completo mi vida, ya que estoy estudiando y me apena ver mi nombre de carnet en mis correos o que a veces salga en lista y los profesores se confundan”, aseguró. Y aunque en la universidad siempre se instado el respeto por su nombre social, explica que “esto es un gran logro para mí. Espero que todo salga bien y que muchas personas en la misma situación que yo logren esto”.
Pustilnick destacó que el caso fuera tramitado en un tiempo tan acotado y calificó como completamente satisfactorio y emocionante que “el resultado sea que efectivamente una persona más pueda hacer valer su derecho a la identidad”.