El precandidato del Partido Socialista se sumó a Alejandro Guillier y José Miguel Insulza al firmar el compromiso de Fundación Iguales para apoyar, en su eventual gobierno, el avance de los temas pendientes en diversidad sexual.
Durante la mañana de este miércoles, el precandidato presidencial Fernando Atria (PS) llegó hasta la sede de Fundación Iguales para abordar la agenda de diversidad sexual que actualmente se discute en el país y comprometerse con el impulso de iniciativas que promuevan la igualdad de derechos de la diversidad sexual.
El encuentro se realizó en el marco de una serie de reuniones que Iguales está sosteniendo con los distintos aspirantes a las elecciones presidenciales de noviembre próximo; la visita de Atria se suma a la de Alejandro Guillier, en enero, y la de José Miguel Insulza, la semana pasada.
El objetivo es conocer el nivel de apoyo que los candidatos a las demandas de la diversidad sexual, mediante la firma de un documento en el que comprometan públicamente su respaldo al matrimonio igualitario con filiación, las mejoras a la Ley Antidiscriminación y el pronto despacho del proyecto de identidad de género.
“Estamos muy contentos de recibir en Iguales a Fernando Atria, quien hoy día se compromete con los derechos humanos de la diversidad sexual, reafirmando su apoyo al matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la reforma a la ley antidiscriminación”, dijo el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi.
Respecto del matrimonio igualitario con filiación, el candidato explicó que está de acuerdo y que haría lo posible porque se apruebe.
En cuanto al fortalecimiento y mejoras a la Ley Antidiscriminación, sostuvo que es necesario reformar muchos aspectos para que efectivamente funcione: “Las leyes no se dictan para que tengan un efecto transformador, sino para decir que se dictaron. La Ley Antidiscriminación se diseñó de tal modo que detrás de la maraña jurídica, en los hechos, no tenga resultados”.
Sobre el proyecto de ley de identidad de género, que el 7 de mayo cumple cuatro años de tramitación en el Congreso, sostuvo que no existe un Estado que se esté haciendo cargo de esta situación. “La Ley de Identidad de Género es un caso más en que la política se muestra incapaz de acoger las demandas de la sociedad. La demora refleja el estado de la política actual: sorda a las demandas ciudadanas. En lo que a mí se refiere, haría todo lo posible porque sea aprobada. Que no exista, es obligar a las personas trans a andar con una estrella en la frente. Se trata de una cuestión básica”, afirmó.
En el compromiso también se incluyó la necesidad de mantener un vínculo continuo con las organizaciones de la diversidad sexual y con velar por complimiento del fallo Atala, que obliga al Estado de Chile a capacitar a sus funcionarios en materias de diversidad sexual. “Lo que le pasó a Karen fue una flagrante violación de los Derechos Humanos. Nos comprometemos con la agenda de diversidad porque la demanda de trato igualitario es una demanda básica en una sociedad democrática tolerante y pluralista”, aseveró el candidato.
“Al 11 de marzo tendremos dos proyectos de ley fundamentales para la diversidad sexual tramitándose en el Congreso: la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario. Es necesario que todos los candidatos y candidatas a Presidente digan qué va a pasar con esos proyectos si son electos”, afirmó Pi.