En una votación clave sobre la igualdad de género en salud mental, el Parlamento Europeo ha instado a una acción más fuerte sobre la salud mental de las personas trans e intersexuales.

El Parlamento deplora que las personas transexuales sigan siendo consideradas enfermas mentales y destaca que este diagnóstico «es una fuente de angustia significativa para las personas transgénero». Añade que «todos los niños deben ser capaces de explorar con seguridad su identidad y expresión de género», sin ser sometidos a prácticas diagnósticas perjudiciales (párrafos M, O y R).

Los transexuales siguen siendo obligados a someterse a la esterilización para que su género sea reconocido en 13 Estados miembros de la UE, una práctica que el Parlamento condena en este informe (párrafo 47).

El Parlamento reconoce que la medicalización y la patologización (es decir, que se consideran «enfermas»), junto con el prejuicio, la estigmatización y la discriminación, pueden resultar en problemas específicos de salud mental para las personas trans e intersexuales (párrafo M).

En consecuencia, el Parlamento pide a la Comisión ya los Estados miembros que garanticen que sus estrategias de salud mental aborden los «retos». . . (Párrafo 5) y asignar recursos suficientes para garantizar el acceso a los servicios de salud mental (párrafo 3).

La eurodiputada Beatriz Becerra, autora del informe y miembro del Intergrupo LGBTI, reaccionó: «Uno de los mayores mitos que rodean a la salud mental de las personas trans e intersexuales es que están» enfermos «. En este informe, el parlamento toma una posición clara, argumentando que la forma en que la sociedad se ocupa de las personas trans e intersexuales es el problema, más que las características sexuales o la identidad de género de una persona «.

«Por eso estamos llamando a los Estados Miembros a que pongan fin a la esterilización forzada y la medicalización de las personas trans e intersexuales».

Vicepresidente del Intergrupo LGBTI Sirpa Pietikainen MEP, añadió: «Al mismo tiempo, reconocemos que la medicalización, la patologización y la discriminación de las personas trans e intersexuales tienen efectos emocionales y psicológicos significativos».

«Pedimos a los Estados Miembros ya la Comisión que garanticen que los desafíos particulares de salud mental a los que se enfrentan las lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales se tengan en cuenta en el desarrollo de estrategias integrales de salud mental».

 

Fuente: http://www.lgbt-ep.eu/press-releases/european-parliament-calls-for-action-against-harmful-treatment-trans-and-intersex-people/