Hoy, el Parlamento Europeo ha adoptado un informe en el que se exige el reconocimiento automático de las adopciones nacionales en los Estados miembros de la UE. El informe estipula que el reconocimiento debe realizarse sin discriminación, incluso sobre la base de la orientación sexual de los padres.
El informe pone de relieve que la falta de disposiciones para el reconocimiento plantea actualmente problemas significativos a las familias, que pasan de un Estado miembro a otro. El otro Estado miembro no puede reconocer los derechos parentales de los padres, lo que los expone a ellos ya los niños a todo tipo de riesgos jurídicos.
El informe destaca que la negativa a reconocer una orden de adopción, como los países pueden hacer a través de un argumento de «orden público», nunca puede conducir de facto a una discriminación prohibida por el Artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Este artículo prohíbe la discriminación, incluso basada en la orientación sexual.
Malin Bjork, diputado al Parlamento Europeo, Vicepresidente del Intergrupo de Derechos LGBTI, ha reaccionado: «Hoy el Parlamento Europeo ha dejado claro que una familia no deja de ser una familia simplemente cruzando una frontera! El amplio apoyo que este informe recibió ha dado a la Comisión un mandato claro para garantizar la plena libertad de movimiento, incluso para las familias LGBTI».
Daniele Viotti, eurodiputada, copresidenta del Intergrupo LGBTI, continuó: «Demasiadas familias arcoíris han sido reprimidas debido a las interpretaciones heteronormativas de la»familia». Los países deberían dejar de utilizar argumentos de «orden público» para discriminar a las familias del mismo sexo. ¡Es hora de que la legislación sea actualizada para reflejar los estándares del siglo XXI!».
«El Parlamento Europeo ha exigido reconocer la adopción de parejas del mismo sexo que migran de un Estado a otro. Dicha decisión es muy favorable pues no solo implica la protección jurídica de estas familias, sino el reconocimiento de que hay distintos tipos de familia, incluyendo a las conformadas por parejas del mismo sexo», agregó la directora jurídica de Iguales, Jimena Lizama.
Si quieres leer el informe completo, pincha aquí (archivo en inglés).
Fuente: The Intergroup on LGBTI Rights.