- Además, la organización criticó al Ejecutivo por bajar la urgencia a simple, lo que provocó que saliera de la tabla de hoy en el Senado.
Esta tarde en La Segunda el parlamentario criticó la posibilidad de que niños/as y adolescentes (NNA) trans se pudieran someter al procedimiento de adecuación de documentos de identidad según su género en el Registro Civil sin la autorización de sus padres. Señaló que es “totalmente incongruente”, ya que nadie cuestiona que “bajo los 18 años no puedan manejar, ni bajo los 16 no es posible casarse ni siquiera con autorización de los padres. No pueden comer comida chatarra en el colegio, pero sí podrá solicitar el cambio de sexo en el registro (civil)”.
Sin embargo, el proyecto establece que los/as niños/as de menos de 14 realizarán el procedimiento siempre ante un juez del Tribunal de Familia, y con la anuencia de sus padres, misma regla que aplica para los/as adolescentes de 14 a 18 que no cuenten con el acuerdo de sus padres. Solamente aquellos/as adolescentes de 14 a 18 que tengan el acuerdo expreso de sus padres podrán realizar el procedimiento en el Registro Civil.
Por otra parte, el proyecto de ley, que estaba en el primer lugar de la tabla de la sala del Senado para ser votado en particular esta tarde entre 16:00 y 20:00, y así pasar a la Cámara de Diputados para su segundo trámite, fue reemplazado a última hora por otros proyectos de ley que cuentan con mayor urgencia. Este proyecto cuenta solo con urgencia simple.
Para el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larrain, “El senador se equivoca, pues en todos los casos de NNA de menos de 18 años los padres intervienen, ya sea en el tribunal o en el Registro Civil dependiendo de la edad y del parecer de los padres. Aunque estimamos que la gran mayoría de las personas trans que se sometan al procedimiento serán mayores de edad, es necesario también evitar que niñas como Andy, que apareció el año pasado en Contacto, deban cambiarse de colegio por tener un carné que no corresponde a su identidad. Conocemos un caso de otra niña de siete años que ha pasado por siete colegios antes de encontrar uno donde aceptaran su identidad. ¿Cómo vamos a dejar fuera a estos/as niños/as?”
En cuanto a la postergación del proyecto en la sala del Sedado, Larrain señaló que “Es triste ver como se posterga por enésima vez un proyecto que presentamos junto a OTD y cinco senadores hace ya tres años y medio, en mayo de 2013. Las personas trans parecen no importarles ahora al gobierno, aunque sí les importaron en período de campaña cuando incluyeron esta ley en el programa y todos/as lo celebramos. El ministro Díaz y el ministro Eyzaguirre deben explicar por qué le bajan la urgencia de discusión inmediata a urgencia simple, lo que hace que se postergue una y otra vez”.