Con esto, la fundación ha hecho entrega de este documento a todos los poderes del Estado.
Durante esta tarde y por cerca de una hora el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larrain, la jueza y parte del directorio de la entidad, Karen Atala, y la directora jurídica de la misma, Daniela Santana, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para presentarle el primer proyecto de matrimonio igualitario en Chile que contempla filiación.
A la reunión también asistieron los profesores del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile que, junto con Iguales, desarrollaron este documento: Gabriel Hernández, Fabiola Lathrop y Mauricio Tapia, además del director del departamento, Rodrigo Gil.
La audiencia con el ministro Dolmestch fue el cierre de una primera etapa de socialización del proyecto ante todos los poderes del Estado. El primero en recibirlo fue el Legislativo a través del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y su par de la Cámara, Osvaldo Andrade. Posteriormente tuvo ocasión el Ejecutivo, a través de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien se comprometió a adelantar la fecha acordada inicialmente y a enviar un proyecto durante su gobierno.
En la cita, Larrain planteó que “el Poder Judicial debe estar consciente del rol activo que puede jugar en la sociedad. En Brasil, Colombia, México y Estados Unidos existe matrimonio igualitario por decisión judicial”.
Así mismo, Larrain habló de los avances mostrados por la Corte Suprema durante el periodo del ministro Muñoz, quien dijo que “el Estado chileno está en deuda con las parejas del mismo sexo” e incitó al ministro Dolmestch a seguir en la misma senda.
En cuanto al proyecto, Gil explicó que “fue el resultado de un acucioso trabajo entre la universidad y la fundación, por lo que cuenta con todo nuestro respaldo y, además, con toda la seriedad jurídica”.
Si bien Dolmestch no comprometió apoyo a la iniciativa, reconoció que “el Poder Judicial ha cambiado al 100%, pues el mundo se mueve rápidamente. Creo que nos tocará pronunciarnos sobre esto durante mi periodo a cargo de la Suprema”.