No Soy Tu Chiste es el nombre de la campaña viral que desde 2013 ha alcanzado a más de 30 países y que el sábado 19 y hasta el 27 de marzo, gracias a la Fundación Iguales, llegó por primera vez a Chile. La muestra fue creada por el “artivista” (artista y activista) venezolano Daniel Arzola (26) —quien se encuentra radicado en Santiago desde hace casi un año —, como una forma de sensibilizar a la opinión pública sobre la realidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).
Traducido a más de 20 idiomas, el trabajo de Arzola consiste en 50 piezas gráficas —de las cuales se exhibieron 12 en Chile y dos de ellas en forma inédita en sus tres años de difusión—, las cuales mezclan imágenes con textos que llaman a hacer frente ante las burlas a las personas de la diversidad: “Ésta es la forma más institucionalizada de violencia”, dice el artista venezolano.
Al respecto, el escritor y guionista chileno Pablo Illanes —encargado de reseñar la muestra— plantea que “su trabajo ha sido justamente celebrado en todo el mundo por hablar de esa otra discriminación, tan cáustica, majadera y horripilante como la más visible; esa falta de respeto soterrada, cobarde y maricona tan clásica de nuestra Latinoamérica querida que durante años ha hecho mofa cruel e injustificada de la diferencia”.
Con frases como “Mi sexualidad no es una moda, tu ignorancia sí”, “Si usted dice que me respeta, pero no puedo tener sus mismos derechos, entonces usted no me respeta” y “El amor debe ser legal”, en alusión al matrimonio igualitario, Arzola pretende fomentar el debate en Chile sobre la importancia de que todos y todas tengan los mismos derechos y puedan desenvolverse en una sociedad donde la diversidad sea entendida como un valor.
Para el presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Luis Larrain, “además de la incidencia política que realizamos día a día ante el Congreso y el gobierno, es fundamental poder difundir nuestro mensaje de igualdad y no discriminación en otros espacios, como el artístico. El potente trabajo de Daniel, que es a la vez arte y activismo, nos permite hacerlo”.
Una de las socias de PLOP! Galería, María Isabel Molina asegura que: “Para nosotros/as es de gran importancia exhibir obras y relatos que den cuenta de la diversidad de nuestro país. La ilustración es una potente herramienta de comunicación que también muestra quiénes somos y que puede tener un gran impacto, de ahí la importancia de exposiciones como No soy tu chiste, de Daniel Arzola”.
Sobre el trabajo realizado con la Fundación Iguales, Arzola cuenta: “Desde Venezuela conocía su labor por su apoyo ante la persecución de activistas de derechos humanos en mi país. Es una organización que está abierta al activismo no convencional, a mostrar distintas formas de llevar el mensaje, incluso en distintos formatos, y el arte es una de ellas”.