Estimadas juventudes de Partidos Políticos de Chile:
La Comisión Juvenil de Fundación =Iguales quiere hacerles llegar a través de esta carta la preocupación por parte de las organizaciones en defensa de los Derechos Humanos de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero), como también de los jóvenes que luchamos a diario por un país más inclusivo, respetuoso y sin discriminación, por la falta de una Ley Antidiscriminación.
El proyecto se encuentra hace 6 años en el Congreso, aún está en trámite y no puede ver la luz por la intransigencia y el poco compromiso de algunos políticos de querer entregar a Chile las herramientas legales y las políticas públicas para frenar la discriminación y los crímenes de odio que se cometen contra la diversidad sexual y amplios grupos de la sociedad.
Hoy, lamentamos profundamente la muerte de Daniel Zamudio, que es un recordatorio de hasta donde puede llegar la violencia incitada por el odio. Les exigimos como generación de jóvenes que sean ustedes los artífices de una nueva clase política que logre aceptar y tolerar las diferencias entre las personas.
Queremos que ustedes, como parte relevante del futuro de sus partidos políticos, presionen a sus diputados y senadores para que la Ley Antidiscriminación eleve el derecho de igualdad y no discriminación al mismo nivel que los otros derechos fundamentales, como las libertades de expresión y de culto. Es fundamental que se establezca la obligación del Estado de ejecutar políticas públicas, especialmente en el ámbito de la educación, orientadas a prevenir y eliminar toda forma de discriminación. También esperamos que esta iniciativa no se convierta en una ley de segunda clase y que se incluya la categoría identidad de género en el agravante penal contemplado en la ley.
Esperamos que este momento de reflexión sobre los crímenes, la intolerancia y la falta de voluntad, pero más que eso, sobre lo que podemos generar como sociedad y organizaciones, sea una oportunidad para hacer de Chile un país solidario, en donde nunca más tengamos que ver casos como los de Daniel Zamudio.
Comisión Juvenil =Iguales