En el marco de las elecciones Municipales 2012 nuestra organización, en especial el área Juvenil de fundación Iguales, ha impulsado el debate en torno a las demandas de la comunidad LGBT a través de un ejercicio cívico o ciudadano, que cualquiera puede realizar, buscando información en las distintas comunas sobre alguna política, plan o proyecto que justamente esté enfocado en la diversidad sexual y no discriminación.
Nos encontramos con la no grata sorpresa de que de las 35 unidades administrativas que existen en la región metropolitana, sólo 7 cuentan con algún plan y/o política comunal enfocados en la diversidad o no discriminación y que fueron clasificadas en 3 áreas que son de la acción de las municipalidades y las más importantes para los vecinos: Educación, Salud y Seguridad.
El objetivo de ésta recopilación es hacer saber a los vecinos que no cuentan con la protección en espacios públicos, la formación en educación sexual o prevención ante el bullying homofóbico y que por supuesto la comunidad Trans sigue siendo la más sesgada y discriminada en los centros de salud municipal. Hemos sido testigos de como este año ha sido sensible en materias de discriminación, jóvenes atacados, invisibilizados, asesinados y vulnerados en sus derechos, por tener diferente forma de amar.
Es por esto que instamos a cada persona que anhela a ser autoridad en estas elecciones, a que se comprometa por la igualdad que reconozca la diversidad de su comuna, la apoye y cree las instancias necesarias para que todos y todas tengan las mismas oportunidades y derechos. El llamado es transversal y creemos firmemente que candidatos y autoridades comprometidas, entregan a la ciudadanía una mejor herramienta para cumplir con la esencial misión de cualquiera democracia, que es fiscalizar y exigir a sus representantes cumplir con lo propuesto y firmado.
Deberán entonces, tanto alcaldes como concejales electos, buscar las formas para impulsar un programa que abarque los puntos de este Compromiso por la Igualdad, firmada y sustentada en sus discursos y que sean en conjunto con sus vecinos los encargados de transformar Chile desde sus bases con la diversidad de colores que eso implica, para así garantizarles a los demás que nunca más, tengamos casos como el de Camila, Valeska o Daniel.