Lunes 6 de agosto de 2012
Señor director:
A raíz de los altos índices de bullying mostrados por la encuesta del Mineduc, nos hemos abocado a estudiar distintas fórmulas para complementar la Ley de Violencia Escolar que no nombra explícitamente a los grupos vulnerados. Todomejora se preocupa por el resguardo de los adolescentes LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y la prevención del suicidio aparejado a la discriminación que sufren: según cifras publicadas por Unicef, ellos son el principal objetivo de los actos de hostigamiento escolar dentro de los colegios.
En EE.UU., las escuelas, donde los reglamentos internos sí identifican a estos grupos expresamente, reportan una menor cantidad de casos de acoso escolar. Las denuncias de bullying en base a orientación sexual bajan de un 43% a un 32%, mientras que en expresión de género retroceden de un 37% a un 26%.
El personal de los establecimientos teme ser objeto de ataques en caso de intervenir a favor de un adolescente LGBT, pero cuando tienen un estamento que valida dicha intervención se sienten más seguros, pasando de un 15,9% a un 25%.
¿Cómo lograr que los establecimientos educacionales en Chile enuncien expresamente a estos grupos de riesgo, superando el vacío de la Ley de Violencia Escolar y previniendo el bullying y el suicidio adolescente?
Proponemos la inclusión de dicha enumeración en los Reglamentos Internos de Convivencia Escolar. Si bien existe la prohibición legal de cualquier acto de violencia, la enumeración de los grupos particularmente vulnerables ayudará a cada colegio a protegerlos y cultivar una cultura escolar basada en la no discriminación y el respeto por la diversidad de todas y todos.
Julio Cezar Dantas
Coord. de Todomejora.org en Chile y América Latina
Andrés Soffia
Director ejecutivo Fundación Iguales
Fuente: La Tercera