Iguales valora mención a la ley de Identidad de Género en cuenta pública
- A dos años de que la Ley de Identidad de Género haya comenzado a tramitarse y luego de meses en que esta ha estado durmiendo en la comisión de Derechos Humanos del Senado, miembros de la Fundación Iguales valoraron que la Presidenta, Michelle Bachelet tomara unos minutos para referirse a ella durante la cuenta pública del 21 de mayo.
- Sin embargo, el presidente de la fundación Iguales, Luis Larraín, llamó a fijar fechas claras para la tramitación del proyecto, que permitan su pronta entrada en vigencia.
Hoy, luego de que la Presidenta de la República, Michelle Bahelet, diera su segunda cuenta pública frente al Congreso Nacional y manifestara que se está trabajando en indicaciones a la ley de Identidad de Género – que permitirá que las personas trans adecuen sus documentos de identidad a su sexo vivencial –, el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, valoró la mención, pero reparó en la necesidad de agilizar los procesos.
“Habíamos esperado anuncios más concretos, plazos definidos a la tramitación o que se definiera su carácter de urgencia. Las personas trans no pueden seguir esperando y el Estado chileno debe saber responder a esa damanda, pues es justamente este sector de la diversidad sexual el que se ve más discriminado y marginado a la hora de buscar mejores oportunidades”, expresó Larraín.
Es por esto, que los integrantes de la Fundación Iguales piden al Ejecutivo poner urgencia a la tramitación de este proyecto y, con esto, “dar a las personas trans la la dignidad que tanto merecen y han estado esperando”, dijo el presidente de la fundación.
Respecto al reconocimiento que la Presidenta hizo a la Unión Civil y a la forma en que esta reconocía a todas las personas y familias como iguales, Larraín reconoció que esta norma es un gran avance para el país y espera que en “los cinco meses que faltan para su entrada en vigencia todos los organismos del Estado, los públicos y los privados, sepan adaptarse a la nueva realidad que tendrán que enfrentar, de modo que ningún conviviente civil, sea cual sea su orientación sexual, se sienta discriminado”, explicó Larraín.
Finalmente y sobre la subsecretaría de Derechos Humanos, los miembros de Iguales se mostraron conformes, manifestando que el Estado debe hacerse cargo de la promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, incluidas las LGBTI.