Salir del clóset es quizás una de las decisiones más difíciles para todo/a joven gay, lesbiana o bisexual. Muchas veces, la incertidumbre, la angustia y el miedo al rechazo juegan en contra. La falta de información y la discriminación que afecta a la comunidad LGBTI, en distintos círculos de la sociedad, lo hacen aún más complejo.
Atendiendo a esta necesidad y por tercer año consecutivo, Joven Confundido realizará su taller “Salir del Closet”. La instancia, coordinada por un equipo multidisciplinario de profesionales y liderada por la experta en sexualidad adolescente y consejería LGBT, María Isabel González Trivelli, está dirigida a jóvenes de entre 16 y 24 años, y se llevará a cabo el sábado 9 de agosto.
“La norma de la heterosexualidad obliga a los/las adolescentes y jóvenes a enfrentarse al hecho de contar y reconocer ante otros/as su orientación sexual, no existe un hito similar para adolescentes heterosexuales y sus familias o amigos. La salida del clóset está ocurriendo hoy a edades más tempranas que en las generaciones anteriores, ocurre en un período de sus vidas en que la respuesta de la familia y los amigos/as afectará el desarrollo y curso de sus vidas, impactará en el riesgo, resiliencia y autocuidado. Constituye una etapa que suele ser muy estresante para quien la enfrenta, siendo el rechazo de los padres, hermanos/as y amigos/as, el primer temor. Por todo lo anterior, es que se hace necesario preparar y acompañar este proceso, entregando las herramientas necesarias y enfatizando que salir del clóset debe ser una decisión personal para la que hay estar preparado/a, evaluando el mejor momento y la forma”, señaló González.
La profesional agrega que se trata de “una situación muy injusta, porque es algo que no les sucede a los/as heterosexuales. Un/a heterosexual no cree que la sociedad lo va a juzgar por lo que siente o que sus amigos/as lo van a rechazar o que sus padres no lo van aceptar o lo dejarán de querer”.
El Taller “Joven Confundido: Salir del Clóset” es un espacio seguro para que chicas y chicos que ya han asumido su orientación sexual diversa puedan contar sus historias, plantear sus dudas, adquirir herramientas e informarse sobre cómo enfrenar este tema con sus cercanos. Además, es una excelente instancia para generar apoyo de pares y redes.
Si bien se trata de una actividad gratuita, no es abierta. Por motivos de seguridad y con el fin de resguardar a las y los jóvenes que confían en nosotros/as, es necesario que cada postulante cumpla con una serie de requisitos en virtud de los objetivos del taller. Para postular se deben enviar a contacto@jovenconfundido.com algunos datos personales y una carta de motivación que de cuenta de las razones que se tienen para participar.
Aquí, algunos comentarios de chicas y chicos que participaron en el último taller:
Matías: “Yo fui uno de los que dudó si ir o no, pero en verdad no me arrepiento. Uno pocas veces en la vida tiene oportunidades como esta, y no podemos dejar que el miedo nos quite la posibilidad de avanzar y lograr mejores cosas, nunca. ”
Vale: “El Equipo JC es espectacular, realmente me impresionaron, sus ganas de ayudar y su apertura a contar sus propias experiencias generan un ambiente de confianza y respeto que permite que uno pueda participar sin miedo y con total sinceridad.”
Jorge: “Creo que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido, me sentí muy esperanzado y contento con lo que estaba viviendo, fue el momento en que realmente sentí que no estaba para nada solo.”
Bastián: “Espero que más jóvenes se motiven y puedan acceder a estos talleres. De verdad que la experiencia marcará un antes y un después en su etapa de confundidxs.”
Mitchel: “Estoy muy feliz de haber asistido, ahora todas las cosas se ven más claras, y sé que cuento con el equipo de JC y con muchos jóvenes que están pasando por lo mismo que yo.”
Para más información visita http://jovenconfundido.com/