- Una denuncia por un hecho abiertamente discriminatorio y la falta de respuesta oportuna por parte del Complejo Educacional Pedro Prado ante el estudiante de 3° medio, Roberto Bernachea, es lo que presentaron representantes de la entidad.
A comienzos de noviembre Televisión Nacional dio a conocer el caso de Roberto Bernachea, un estudiante de 3° medio del Complejo Educacional Pedro Prado que sufre sistemáticamente bullying homofóbico por parte de sus pares y que no ha sido afrontado de manera adecuada por las autoridades del establecimiento.
Un baile durante las alianzas del colegio fue el hecho que gatilló la denuncia de Roberto. En dicha oportunidad y a vista y paciencia de la plana docente y directiva del establecimiento, recibió agresiones verbales y físicas.
“Roberto vive lo que miles de niños, niñas y adolescentes experimentan a diario en Chile. Su valentía debe generar alerta en el sistema educativo y, por lo mismo, como Fundación Iguales nos hacemos parte de su denuncia”, explicó Daniela Santana, directora legislativa de la organización.
Actualmente, el Complejo Educacional Pedro Prado posee documentos y protocolos que no son los adecuados para poder dar una efectiva solución a este problema e incluso cita la legislación argentina en lugar de la chilena en materias de discriminación. “Es por esto que a la Superintendencia de Educación, en su rol de fiscalizador, le complete pronunciarse en estas materias”, finalizó Santana.
Como fundación se espera que la denuncia sea acogida y que se tomen medidas en pos de mejorar la convivencia escolar en el establecimiento.
Según representantes de la Superintendencia de Educación el colegio debe dar respuesta en cinco días sobre lo ocurrido.