- El Recorrido es una herramienta de sensibilización social que invita a la comunidad a ponerse en los zapatos de una persona de la comunidad LGBTI para potenciar su empatía.
La Plaza del Estudiante de la Universidad de Concepción fue el escenario de la primera versión de El Recorrido de la Diversidad, una herramienta de sensibilización social que busca -mediante un juejo de roles- que los/as participantes experimenten la realidad de una persona de la diversidad sexual.
Casi medio centenar de personas se acercaron a los stands dispuestos por los/as voluntarios/as de Iguales Biobío, quienes les asignaron un «personaje» que les permitía experimentar, por ejemplo, cómo una persona gay/lesbiana vive su «salida del closet». Una vez finalizado el recorrido se realizó un focus group para los/as asistentes.
María Loreto Fuentes, profesora de idiomas de la Universidad de Concepción, fue una de ellas: “Es un proyecto interesante, que permite que nos pongamos en los zapatos de otros/as y entendamos las distintas realidades que existen”, dijo la docente, quien instó a los/as voluntarios/as de Iguales Biobío a replicarla.
Muchos de los asistentes se tomaron el tiempo de dejar mensajes para los/as organizadores/as, entre ellos, destacó el de María Paz, quien en un colorido post-it escribió: “Chicos: Aguante. ¡La inclusión sólo se logrará si se entiende el derecho a ser diferentes!”.