• Este jueves el presidente ejecutivo de la fundación, Luis Larraín, y su directora legislativa, Daniela Santana, se reunirán con representantes del ministerio de Justicia para plantearles su preocupación por las consecuencias que el paro pueda tener sobre la celebración de  uniones civiles.

 

  • Además, presentarán una propuesta de reglamento para que se respete el nombre social de las personas trans que contraigan este vínculo.

 

A las 9.30 am el presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín, y su directora legislativa, Daniela Santana, se reunirán con el director jurídico del ministerio de Justicia, Ignacio Castillo, y con el jefe de asesores de la cartera, Carlos Aparicio,  para manifestarles su preocupación por las consecuencias que el paro del Registro Civil –el cual se extiende por más de 15 días– podría tener en la celebración de las futuras uniones civiles, las cuales comenzarán a celebrarse el 22 de octubre próximo. Además, los representantes de la organización esperan conocer si Justicia tiene diseñado algún plan de contingencia en esta materia.

Respecto del paro, Larraín manifestó su preocupación porque “posiciones tan polarizadas en la negociación del conflicto puedan afectar a miles de parejas, las cuales han esperado por años este reconocimiento del Estado”. Agregó, además, que “éste debe ser un día histórico, un día en que el Estado chileno reconocerá que todos y todas somos familia, por lo que esperamos que exista un plan de contingencia para subsanar la eventual extensión del paro”.

Una de las dudas que los representantes de Fundación Iguales plantearán a Justicia será si está contemplado, para el 22 de octubre, que funcionarios del ministerio del Interior –quienes ya han estado supliendo labores durante estas semanas–, podrán también reemplazar a los/as oficiales en la celebración de uniones civiles.

PREOCUPACIÓN POR PERSONAS TRANS

Durante la cita, además, los representantes de la fundación plantearán a Justicia la preocupación que existe en la comunidad trans, ya que el reglamento no contempla que dichas personas sean registradas, al momento de celebrar una unión civil, por sus nombres sociales.

Por lo mismo, Larraín y la directora legislativa entregarán una propuesta de mejora que permita subsanar, de manera rápida, esta situación. Una de esas alternativas es pedir que la Dirección del Servicio de Registro Civil e Identificación emita una circular para que sus funcionarios/as puedan inscribir las uniones civiles de personas trans bajo sus nombres sociales.

“En el marco de una ley que reconoce que todos/as somos familia, cuyo espíritu es crear una institución que no discrimina, es preciso reconocer la identidad de género de quienes van a contraer este vínculo siguiendo la lógica de la no discriminación y del reconocimiento que tiene la unión civil”, agregó Santana.