• Indicaciones apuntas a eliminar la exigencia de exámenes médicos y el uso de un abogado que tramite el cambio de género, en los documentos de identidad de las personas trans. Estas medidas serán ingresadas por el ministro de la SEGEGOB, Marcelo Díaz.
  • Secretario de estado comprometió su participación o la de un miembro de su cartera a la marcha del 27 de junio, donde se demandará la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

 

Hoy el ministro Secretario General de la Presidencia (Segegob), Marcelo Díaz, sostuvo una reunión con representantes de Fundación Iguales y de las otras siete organizaciones que conforman el Frente de la Diversidad Sexual – un colectivo de organizaciones que abogan por los derechos de la comunidad LGBTI en Chile- donde abordaron distintas temáticas relacionadas con las demandas de este sector como es la Ley de Identidad de Género (LIG), la preocupación por el Bullying homofóbico, los derechos de las personas homosexuales privados de libertad y el matrimonio igualitario, entre otros.

Díaz manifestó su disposición a trabajar, de manera conjunta, la agenda que se refiere a las temáticas LGBTI en el país con todas las organizaciones del área, sin excepción, ya que “no puede haber la intención de monopolizar los temas (por parte de ninguna entidad), así que me comprometo a  me comprometo a buscar las instancias y los espacios de interlocución”.

El presidente de la Fundación Iguales, Luís Larraín, celebró su buena disposición e hizo un llamado al Gobierno a agilizar la tramitación de la LIG y a no olvidar que el matrimonio igualitario es parte del programa de la Presidenta, Michelle, Bachelet. “No es posible que las personas trans sigan esperando para poder adecuar sus documentos de identidad, cambiando su sexo registral por su vivencia de género. El estado no puede ser un organismo que coarte los derechos, sino que tiene que promoverlos. En cuanto al matrimonio igualitario, esperamos que no sólo se legisle sobre él, sino que se llegue a puerto, pues ese fue el compromiso de la mandataria”, aseguró Larraín.

Respecto de la LIG Díaz expresó que el trámite ha ido avanzando en la parte técnica, es decir, en la creación de indicaciones que faciliten una eventual aprobación del proyecto. Explico que se está estudiando un trámite judicial –no administrativo como algunas organizaciones lo estaban solicitando-, de carácter no contencioso, sin la necesidad de mostrar exámenes médicos o de contratar un abogado.

“Sabemos que había una preferencia por el trámite administrativo, sin embargo, como Gobierno consideramos que la vía judicial es la única que nos permite dar cobertura a un mayor número de personas, a través de un proceso más solemne y efectivo. El trámite administrativo nos pareció insuficiente”, expresó Díaz.

El secretario de estado agregó que en el caso de los adultos no podrá haber objeción por parte de la justicia, que serán los tribunales de familia los encargados de llevar estas causas y, aclaró, que estas indicaciones son sobre el proyecto de ley y que las políticas públicas asociadas –en salud, educación…-, “deben ser vistas en una agenda complementaria”.

Finalmente, Díaz explicó que el trámite judicial es el que “como Estado podemos asegurar con una mayor certeza” y se comprometió a que éstas ingresaran a más tardar el 26 de junio. Así mismo, se comprometió a participar –él o un representante del ministerio- en la marcha del 27 de junio, que busca acelerar la tramitación de la LIG.