• Como una sentencia histórica fue calificada la legalización del Matrimonio Igualitario en todo el territorio estadounidense. Esta decisión fue tomada por el Tribunal Supremo.
  • Decisión es ratificada cuando se cumplen 46 años del alzamiento de la comunidad LGBTI en el bar Stonewall Inn, enGreenwich Village, New York. Éste hecho es el que da pie a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo, que se celebra cada 28 de junio.

 

Con cinco votos a favor y cuatro en contra el máximo tribunal de Estados Unidos declaró legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el territorio nacional. Esta decisión es considerada fundamental en la lucha por la igualdad de derechos de la comunidad LGBTI (Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual) en casi medio siglo.

Sin ir más lejos, hay que considerar que hace 10 años el matrimonio entre personas del mismo sexo, era permitido sólo en uno de sus 50 estados. Con esto, Estados Unidos pasa a ser uno de los  20 países en el mundo en que existe el matrimonio igualitario, entre los que se anexó recientemente Irlanda y entre los que son parte Holanda, Bélgica, Canadá, Noruega, México y Argentina, Uruguay y Brasil, en la región.

La magnitud de esta sentencia es sólo comparable con el fin de la segregación racial en las escuelas y el derecho al aborto, ocurrida hace más de 60 años.

El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín celebró esta noticia y aprovechó de hacer un llamado al Gobierno chileno a cumplir la promesa de campaña donde se comprometían a legislar sobre el Matrimonio Igualitario en el país. “Este es un gran paso a la igualdad. Con la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, las parejas del mismo sexo serán reconocidas como familias ante la ley, con igualdad de derechos entre todos los ciudadanos”, explicó.

Larraín espera que con ésta resolución el Estado chileno no olvide la promesa de campaña de la presidenta Bachelet –incluida en el programa de Gobierno- que considera una legislación sobre matrimonio igualitario. “Sólo con la aprobación del matrimonio igualitario tendremos una igualdad real en Chile”.

Esta medida fue tomada dos días antes de la celebración del Día Internacional del Orgullo, donde se conmemora el alzamiento de la comunidad LGBTI estadounidense en el bar Stonewall Inn, en Greenwich Village, New York, el 28 de junio de 1969, luego de décadas de represión policial. Este hecho es reconocido como el primer levantamiento de la comunidad LGBTI.

Durante la mañana distintas personalidades estadounidenses, entre ellas el presidente Barak Obama y la candidata demócrata Hillary Clinton, celebraron la  aprobación de esta medida.