• Chile presentó los pasados 9 y 10 de junio su cuarto examen sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Fundación Iguales participó en la elaboración del informe que entrega la sociedad civil al organismo internacional.
  • El comité celebró, entre otras, la creación de la Ley 20.830 de Unión Civil, que reconoce a las parejas de igual o distinto sexo como una familia ante el Estado.

 

En su 50° versión el DESC reconoció y celebró los avances que la legislación chilena ha tenido en materias relacionadas con los derechos económicos, sociales y culturales de su población. Entre ellos destacó la ratificación de tratados internacionales como: El Segundo Protocolo Facultativo del Pacto International de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte, el 26 de septiembre de 2008; La Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, el 21 de marzo de 2005 y la creación de leyes como: la 20.845 de inclusión Escolar, el 29 de mayo de 2015 y  la 20.830 de Unión Civil, el 28 de enero de 2015, entre otras.

Así mismo celebró la creación de: El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (2015), el Consejo Nacional de la Infancia (2014) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (2009).

Sin embargo, el DESC, también planteó su preocupación ante la falta de reconocimiento constitucional de algunos derechos económicos, sociales y culturales como serían algunos referentes a los pueblos indígenas, a la “insuficiente” cantidad de recursos que recibe el INDH, a la falta de datos estadísticos sobre la sociedad, al desempleo, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la administración de bienes patrimoniales, salud sexual y reproductiva, por nombrar algunas.

En materia de No Discriminación manifestó su preocupación, por la que denominó una “persistente discriminación contra pueblos indígenas, personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, particularmente en los ámbitos laboral y educativo, así como en el acceso a servicios de salud”.

En éste ámbito recomendó hacer una revisión exhaustiva de la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación, a fin de que garantice una protección efectiva contra la discriminación y, en particular: “inclusive mediante campañas de sensibilización, a fin de garantizarles pleno ejercicio de los derechos reconocidos por el Pacto, en particular el acceso al empleo, a la seguridad social, a la atención de salud y a la educación”.

El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín celebró los comentarios del DESC, explicando que “los expertos del comité recomiendan al Estado de Chile tomar medidas para prevenir la discriminación y no sólo sancionar casos judiciales, como ocurre hasta hoy y eso está en completa sintonía con lo que nosotros hemos pedido desde la gestación de esta ley en 2012 y con el programa de Gobierno, que incluye el reforzamiento de ésta norma, mediante la creación de una institución que se ocupe de éstos fines”.

Finalmente, el comité pidió al Estado presentar un quinto examen a más tardar el 30 de junio de 2020.