Durante esta mañana el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, junto a su directora legislativa, Cecilia Moreno, recibieron al coordinador territorial de la RM del INE, Bartolomé Payeras, quién está a cargo del Censo abreviado que se realizará el 19 de abril de 2017.
En la cita Payeras invitó a la fundación a firmar un convenio de colaboración en que miembros del Iguales participen como parte del staff de voluntarios que ayudará a censar a la población. Corrigiendo con esto los errores del realizado en 2012. La idea es que quienes participen sean capacitados y, además, cuenten con las herramientas adecuadas para hacer un procedimiento prolijo.
En cuanto a la posibilidad de que Iguales participe en la creación de preguntas atingentes y claves para la diversidad sexual explicó que en esta ocasión es poco probable, ya que es un Censo mucho más breve –en cuanto al número de preguntas –, sin embargo, prometo que “podrán hacerlo para el de 2022”.
En cuanto a la mantención de la pregunta que en 2012 se realizó sobre diversidad de género y su permanencia en el cuestionario dijo que iba “a luchar para que se incluya. Me voy a preocupar personalmente de que sea así, ya que si ésta ya se hizo es importante que se siga realizando por un tema de continuidad histórica. Es clave, sobre todo cuando trata temas tan importantes y en la palestra para la sociedad actual”, afirmo Payeras.
Larraín agradeció la visita y le reiteró al coordinador territorial del INE, “la importancia que tiene para la fundación el trabajo interno en este tipo de preguntas. Más allá del aporte que podamos prestar en el tema del voluntariado, que felices lo hacemos, para nosotros lo fundamental es que por lo pronto, la pregunta se mantenga en el Censo abreviado y a futuro que se trabaje con las organizaciones de la diversidad sexual para construirlas”, afirmó