Durante la mañana de este lunes, el diputado DC Claudio Arriagada fue víctima de una violenta agresión por el pastor evangélico Javier Soto, en las cercanías del Congreso Nacional. Soto interceptó al parlamentario, a quien aludió por su orientación sexual en duros términos.
Ante el ataque, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana decidió presentar una querella por injurias contra Soto, con agravante en la ley Zamudio, y solicitaron audiencia con el fiscal a cargo. En paralelo, Aldo Cornejo anunció la interposición de una querella por parte de la Cámara de Diputados.
El episodio de Arriagada se suma a una serie de agresiones perpetradas por Javier Soto contra representantes de organizaciones civiles de la diversidad sexual y otros parlamentarios, como lo ocurrido en una sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. En diciembre, Fundación Iguales presentó una denuncia por amenazas contra quienes resulten responsables, debido a los casos de hostigamiento que Luis Larraín, presidente de dicha organización, sufrió durante 2014.
“Solidarizamos con el diputado Arriagada y condenamos fuertemente este hecho. Es inaceptable que se siga tolerando esta actitud peligrosa. No es primera vez que Soto agrede a una autoridad y más aún en las inmediaciones del Congreso. Este comportamiento gravísimo, basado en un fundamentalismo religioso, debe detenerse ahora, por lo que esperamos que la Justicia reúna los antecedentes de nuestra denuncia y la de los diputados DC y actúe en consecuencia”, señaló Larraín.