IMG_4511

Fundación Iguales destacó que actual proyecto deja fuera cambios al sistema de extranjería y de previsión en FFAA. El Gobierno se comprometió a resolver estos pendientes en instancias paralelas.

Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despacharía esta semana el proyecto, para su votación en sala durante la primera quincena de enero.

Luego de una extensa reunión sostenida entre el ministro Elizalde, diputados de la Comisión de Constitución y representantes de Fundación Iguales en La Moneda, esta mañana el Gobierno le otorgó suma urgencia al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) que se encuentra en su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

El anuncio fue realizado por el vocero del Ejecutivo, quien sostuvo que el proceso para despachar el proyecto a su votación en sala no debería tardar más de 15 días. Esto, de acuerdo a la agenda del presente año legislativo que incluye al AVP como parte de las iniciativas que deben ser aprobadas antes del próximo 31 de enero.

“Le hemos otorgado suma urgencia para avanzar con celeridad en la aprobación de esta iniciativa que es fundamentar para dar reconocimiento y protección jurídica a las personas que conviven sin estar casadas, tanto de distinto como del mismo sexo”, afirmó Elizalde. Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Ricardo Rincón (DC), aseguró que durante la sesión de este martes se votaría la idea de legislar y que mañana se iniciaría la discusión en particular, para ser despachado esta semana.

De ocurrir esto, el proyecto de AVP podría ser votado durante las primeras semanas de enero y pasar al Senado para su tercer y último trámite, a fin de ser aprobado a fines de ese mes.

El presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín, destacó el histórico hecho de poder contar – luego de más de 4 años de discusión- con el “primer reconocimiento a parejas del mismo sexo” con carácter familiar en el país, lo que se convierte en “un avance en el sentido de igualdad y la no discriminación”.

A pesar de ello, Larraín destacó que el actual AVP deja fuera ciertos aspectos a los que se solicitó consideración por la complejidad de su debate, como el otorgamiento de residencia a personas extranjeras que contraigan un AVP con un/a chileno/a y los cambios al sistema previsional de las FFAA. “Sin embargo, el Gobierno se ha comprometido a incorporar estos temas en la Comisión Bravo que revisa las modificaciones al sistema previsional y también en el nuevo proyecto de migraciones que Interior ingresará en el primer semestre de 2015”, agregó.

De ser aprobado en los plazos señalados, el Acuerdo de Vida en Pareja sería promulgado en agosto del próximo año.