Fue durante la mañana de este sábado que los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) presentaron, en compañía de organizaciones de la diversidad sexual, un proyecto de matrimonio igualitario, en la sede del ex Congreso en Santiago.
La presentación se enmarca en el entrampado momento en el que se encuentra el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja –que lleva más de 4 años de discusión- en la Comisión de Constitución de la Cámara en su segundo trámite y en la distancia que La Moneda explicitó para patrocinar un proyecto de matrimonio civil, antes que el AVP sea promulgado.
Durante los últimos días, las diferencias entre el Ejecutivo y el Congreso se han centrado en los tiempos que ambos poderes manejan para finalizar con la tramitación del AVP, a pesar de la presión del gobierno para hacerlo a fines del presente año legislativo, en enero próximo.
En la cita, estuvo presente el presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín, quien durante varias semanas ha mantenido conversaciones con diputados de la Nueva Mayoría y Amplitud para socializar y buscar apoyos para el proyecto que elaboró dicha organización.
«Mientras no haya matrimonio igualitario, los gays y lesbianas seguiremos siendo ciudadanos de segunda categoría. Éste es un primer paso para eliminar esa situación y confiamos en el patrocinio del Ejecutivo, tomando en cuenta el compromiso de la presidenta Bachelet durante su campaña», señaló Larraín.
El documento –elaborado por el equipo jurídico de Fundación Iguales- consta de 34 modificaciones al Código Civil que van más más allá del cambio en los conceptos de “deberes” del “marido y mujer” y la reformulación de la frase en la que se estipula que el matrimonio es “entre un hombre y una mujer” por “entre dos personas”. “Entendemos que no basta con modificar la definición del contrato de matrimonio, sino más bien una reforma sustantiva al Derecho de Familia, que hoy está asentado en una concepción heteronormativa”, sostuvo Larraín.
En específico, el proyecto de Fundación Iguales busca garantizar el acceso a las parejas del mismo sexo a la protección jurídica por parte del Estado que les corresponde como sociedad conyugal y familias, con el mismo reconocimiento legal que las parejas heterosexuales, como separación de bienes, curadoría de bienes, divorcio, adopción y, especialmente, filiación.
«Cualquier proyecto que se presente debe incluir la filiación para llenar el vacío legal de los niños y niñas que se crían en estas familias», puntualizó Larraín. El presidente de Iguales manifestó su preocupación porque el proyecto que la bancada DC presentará formalmente la próxima semana no hace alusión a esta materia y pidió la incorporación de artículos que se refieren explícitamente a filiación. «Para que se presente un buen proyecto, creemos necesaria y urgente la incorporación de este tema», finalizó.
De acuerdo a lo señalado por Iguales, estos cambios se ajustan a la jurisprudencia internacional, especialmente a lo referido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia por el caso de la jueza Karen Atala, que instó al Estado chileno a erradicar todo trato discriminatorio por diferencias en orientación sexual e identidad de género.
Para revisar el proyecto de ley de matrimonio igualitario elaborado por Fundación Iguales, haz clic aquí.