Con el Palacio de La Moneda como telón de fondo, los/as ministros/as Ximena Rincón (Presidencia), Álvaro Elizalde (Gobierno) y Víctor Osorio (Bienes Nacionales), el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y un grupo amplio de parlamentarios y parlamentarias, vivieron la experiencia del clóset de la campaña “Deja salir tus derechos”, la mañana de este lunes en la Plaza de la Constitución.
Luis Larraín, presidente de Fundación Iguales, agradeció la asistencia de las autoridades y valoró la convergencia que genera el respeto a la diversidad y los DDHH. “Nos complace ver una convocatoria de tan notable transversalidad política, pues nos indica que la no discriminación es un tema que trasciende posturas e ideologías”, señaló.
“Queremos que el entendimiento sobre el respeto y la formación de una sociedad más igualitaria se extienda a nuestra ciudadanía y se institucionalice”, agregó Larraín y recordó los desafíos pendientes de la ley Antidiscriminación, que el sábado pasado cumplió 2 años de promulgación. “No necesitamos una ley reactiva ni que relativice la importancia de la igualdad de derechos frente a otras garantías. Pedimos el avance en el perfeccionamiento de una legislación que establezca políticas públicas de prevención y formación y una institucionalidad de la no discriminación que dé cumplimiento real de los convenios y fallos suscritos por el Estado chileno en esta materia”, precisó.
En ese marco, el presidente de Iguales solicitó a los/as presentes que transmitieran el mensaje de la campaña en La Moneda y en el Congreso, de manera de que “se materialicen estos perfeccionamientos, que se cumplan los compromisos que vimos en la campaña presidencial y que los proyectos de ley que actualmente se están discutiendo salgan a la luz”.
La ministra Rincón fue la primera en vivir la experiencia del clóset y abrir la jornada en la Plaza de la Constitución. “Uno de los desafíos que ha impuesto la Presidente Michelle Bachelet es que, precisamente, seamos un país distinto, donde las personas se traten como iguales. Es urgente que acortemos las brechas de diferencias que se han instalado en nuestro país, así que vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer”, afirmó.
La titular de Segpres apoyó la iniciativa de Fundación Iguales –desarrollada con la participación de la agencia Los Quiltros-, señalando que muestra “nuestras diferencias sin temos al rechazo, sino para que seamos acogidos y valorados por lo se somos”. Asimismo, tomó las palabras de Larraín respecto de la Ley Antidiscriminación e indicó que se requiere de “otro paso más”. “No basta una ley si no hay institucionalidad y uno de los desafíos del gobierno de la Presidenta Bachelet es tener la institucionalidad del defensor ciudadano”, sentenció.
Durante la mañana, el clóset fue visitado por los parlamentarios/as de la Nueva Mayoría, Evópoli y RN, además de subsecretarios/as y alcaldes de la Región Metropolitana, quienes salieron de él comprometidos/as con el mensaje de inclusión.