Rosmit-Mantilla-635

Fundación Iguales, en conjunto con AcciónGay, manifestó públicamente su preocupación por la situación del activista LGBTI venezolano Rosmit Mantilla, quien se encuentra detenido desde principios de mayo acusado de financiar protestas contra el gobierno de ese país.

Luis Larraín, presidente de Iguales, señaló que -de acuerdo a los antecedentes entregados por la administración venezolana- la detención de Mantilla carece de fundamentos reales, por lo que se trataría de un caso más de apresamiento político.

“Nos preocupa la incertidumbre que la sistemática vulneración de los Derechos Humanos está produciendo en Venezuela, únicamente por el hecho de pensar diferente”, sentenció.

Larraín destacó que la ausencia de Mantilla afecta el avance de la comunidad LGBTI en Venezuela, deteniendo la discusión de los demandas de la diversidad sexual. “Como Fundación Iguales, pedimos la pronta liberación de Rosmit Mantilla y exigimos el pleno respeto de los derechos de venezolanos y venezolanas”, afirmó.

Rosmit Mantilla es considerado uno de los pioneros en la lucha por los derechos LGBTI en Venezuela. Es fundador del movimiento Proinclusión, la primera organización de diversidad sexual integrada a la estructura de un partido político de ese país, y activista recurrente en las manifestaciones públicas que denuncian las constantes expresiones de homofobia y transfobia.

En el plano político, ha mantenido conversaciones con las autoridades de la Asamblea Nacional de Venezuela, con el fin de integrar la agenda LGBTI en la discusión parlamentaria. En los últimos meses, participó en la recolección y entrega de firmas que respaldaron el proyecto de Matrimonio Igualitario, cuya discusión se inicia en agosto de este año.