Durante la mañana de este miércoles, Fundación Iguales participó de la reunión que el Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia convocó para conocer las impresiones de diferentes organizaciones de diversidad sexual en torno a su ámbito de trabajo, especialmente sobre la situación de niños y niñas LGBTI y de hijos e hijas de padres LGBTI.
En la instancia, se develó la urgencia de diseñar medidas para frenar la vulneración de derechos, especialmente ante los casos de bullying escolar homofóbico. Las diferentes organizaciones describieron casos de discriminación y violencia y se instó la necesidad de iniciar un trabajo de inclusión en las propuestas de las políticas educativas, como protocolos de formación docente y de trato hacia niños y niñas trans, entre otras acciones.
Asimismo, se abordaron las regulaciones a la ley de adopciones. Estela Ortiz, directora del Consejo, manifestó su favor a la idea de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar e indicó que se está “planeando la inclusión de la diversidad de familias existentes en la nueva normativa”.
El presidente de Iguales, Luis Larraín, coincidió con Ortiz, indicando que los cambios deben dirigirse a una apertura de la actual ley para que permita que parejas no casadas –que hayan celebrado un AVP o tengan una relación de convivencia de años- puedan adoptar en forma conjunta, sin que importe cuál sea el sexo de sus integrantes.
Además, Larraín agregó que una reforma de homoparentalidad debe abordar otros temas relevantes. “Consideramos que debe haber cambios a las regulaciones sobre el establecimiento de los vínculos de filiación y del cuidado personal, de modo que las parejas del mismo sexo puedan optar a las mismas garantías con las que hoy cuentan las familias heteroparentales”, indicó.