Presidente de fundación que lucha por la inclusión de la diversidad sexual se confesó con San Antonio.
Un marco de público que desbordó la capacidad del salón del Departamento de Cultura ubicado en la calle Angamos de Barrancas se apreció el viernes pasado al traer a Luis Larraín Stieb, presidente de la Fundación Iguales, organización dedicada a defender los derechos de las minorías sexuales en nuestro país.
“Yo no me esperaba recibir, tanto cariño, tanto interés por cosas que son tan simples como dar un testimonio de vida y hablar abiertamente de la homosexualidad, que creo que es un tema tabú para mucha gente todavía”. Con estas palabras evaluó Luis Larraín la participación que mantuvo con los sanantoninos.
Larraín señaló sentirse muy conmovido y hasta emocionado con las manifestaciones de apoyo que los asistentes a la actividad le demostraron.
Un público variado, que contó con la presencia de académicos, autoridades municipales, dueñas de casa, tercera edad y estudiantes hizo que se mantuviera un diálogo fluido con el representante de “Iguales” durante una jornada que se extendió desde las 20 hasta las 23 horas.
“El tiempo pasó volando, no me di ni cuenta cómo pasaron las horas, porque fue un diálogo muy sincero, franco y la gente escuchó con mucha atención”. Manifestó Larraín, agregando que próximamente no tiene otra visita programada a San Antonio, pero que estará encantado de volver.
Educación
Respecto a las autoridades asistentes, se destacó la intervención del jefe del Departamento de Administración Municipal (Daem), Luis Salinas, quien se manifestó dispuesto a apoyar el tratamiento de los temas de actualidad en su región.
“Estamos súper de acuerdo con él (Luis Salinas) que la educación es la madre de todas las batallas y si no se modifican los contenidos curriculares de los estudiantes chilenos es muy difícil que erradiquemos la discriminación”, sentenció Larraín, estableciendo que la Ley puede sancionar ciertas conductas, pero las leyes no cambian la mentalidad y la forma en que muchos chilenos aprenden los contenidos.
Diversidad
“Chile, país Diverso” se denomina el Ciclo de Conversaciones impulsado por este departamento municipal en el que se han presentado importantes gestores culturales chilenos.
Ximena Cartagena, directora del Departamento de Cultura, indicó que el contexto de la diversidad, más allá de la homosexualidad se abordó un tema más integral, que tiene que ver el Chile discriminador, acerca de la mirada que se les da “a los modelos que imitamos, los valores que les dan los medios de comunicación y las redes sociales”, destacando que este diseño de conversaciones les permitió interactuar mucho más con el invitado.
“Nos explicó una serie de conceptos de los que nosotros estábamos realmente ajenos como identidad de género, transexual, lo que significa vivir en un país como el nuestro, ocultando su verdadera homosexualidad que no es como dice la gente una opción, sino una condición”
Cartagena reveló que el público sanantonino se emocionó con el testimonio de vida de Larraín, quien contó abiertamente las dificultades que tuvo al pertenecer a una familia muy tradicional
Además señaló que lo positivo del encuentro se dio por la calidad del público, donde según su apreciación la diversidad estuvo presente. “Todos preguntaron y participaron muchísimo, tanto así que el encuentro terminó muy tarde”. Agregó
Fuente: Líder San Antonio