Luis Larraín, presidente, y Pablo Cornejo, director del área legislativa de Fundación Iguales, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, presentaron hoy martes 4 de marzo, ante el Senado indicaciones y argumentos para el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja. Estas indicaciones serán votadas en el próximo periodo, lo que deja en evidencia que la promesa del Presidente no se cumplió.
El emblemático proyecto del periodo de Sebastián Piñera aún no logra ver la luz como ley debido a las trabas que han puesto sectores conservadores que no quieren que se apruebe, principalmente las dirigencias de RN y la UDI, y también a la tardanza de la colocación de urgencia legislativa desde el Ejecutivo.
Hoy 4 de marzo, distintas organizaciones presentaron los argumentos y las indicaciones para la modificación del proyecto. Desde Fundación Iguales estuvieron presentes Luis Larraín y Pablo Cornejo, quienes expusieron un informe con el fin de informar de ciertos puntos relevantes a los senadores.
Un punto relevante de argumentación fue que el proyecto debe ser, tanto para parejas del mismo sexo como para parejas heterosexuales. Como dice el informe de Iguales: “Pretender crear un AVP destinado a proteger solamente a las parejas del mismo sexo implica una grave violación del principio de igualdad consagrado constitucionalmente en el artículo 19 n°2 CPol, consagrando un verdadero apartheid jurídico, donde las parejas de distinto sexo podrán optar en forma exclusiva por el matrimonio, mientras que el AVP queda relegada a una condición de institución de segunda categoría con menos derechos”.
Luis Larraín se refirió a esto: «El proyecto de ley de AVP gira en torno al reconocimiento de la convivencia como uno de los sustratos fundadores de la familia, y por tanto como una realidad digna de respeto y consideración«.
Algunas de las otras indicaciones presentadas: Eliminar la posibilidad de celebración del AVP en una Notaría (que sea sólo en Registro Civil), que el AVP sea inscrito por el oficial del Registro Civil y no por los convivientes legales posterior a su celebración, que debe reconocer la existencia del parentesco por afinidad, las uniones celebradas en el extranjero deben ser reconocidas por el Derecho chileno, etc.
Un tema no menor es el de los hijos/as. En la sesión Alexandra Benado, madre lesbiana que ha luchado por el reconocimiento de su familia, se refirió a su caso: «Alejandra y yo somos mujeres, somos madres, somos profesionales. Hace 4 años decidimos concretar nuestro sueño de ser mamá, y asistimos a una clínica de fertilidad, y nacieron mellizos. El Estado no me reconoció a mí como madre, y hasta hoy nuestros hijos aparecen como niños con una sola madre, a pesar de que nuestros hijos están plenamente insertados en la sociedad como hijos de una pareja de dos mamás.»
Para Fundación Iguales es de gran importancia que el proyecto salga pronto, porque hay miles de parejas que hoy requieren de una regulación con urgencia, pero aún así, es relevante que sean tomadas en cuenta las indicaciones para que este proyecto sea de real utilidad de manera integral y eficiente.
Las indicaciones serán votadas la próxima semana, ya en el nuevo periodo, y con la nueva composición: Hernán Larraín, Alberto Espina, Pedro Araya, Alfonso De Urresti y Felipe Harboe, (quien presidirá la comisión). “Con esto queda incumplida la promesa de Piñera, lo cual lamentamos porque se pudo haber dado prioridad mucho antes a esta votación. Valoramos el constante apoyo de la ministra Cecilia Pérez y del Senador Patricio Walker, presidente de la comisión, pero lamentablemente las urgencias se pusieron casi sobre el fin del gobierno, ya que a la Segpres este es un proyecto que nunca le interesó”, comentó Luis Larraín, quien además, se reunió con el próximo presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia: Felipe Harboe.
(*Foto Franja de Piñera con promesa de AVP)