El informe Lunacek, que debatirá el Parlamento Europeo, pide a los Veintiocho reconocer los derechos de este colectivo

El Parlamento Europeo pedirá a la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimir de la lista de trastornos mentales la transexualidad. Algo que ya hizo en 2012 el ‘Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales’, la considerada ‘biblia’ de la psiquiatría pero que aún no ha hecho el principal organismo internacional de la salud. Esta medida es una de las muchas peticiones recogidas en el informe de la UE contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género redactado por la eurodiputada austriaca Ulrike Lunacek y que debatirá la eurocámara esta semana.

El documento busca ser una hoja de ruta para la UE en defensa de los derechos de los gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. Así, el informe pide a la Comisión Europea que promueva la no discriminación en materia laboral o educativa. También solicita que los Estados miembros salvaguarden el derecho a la libertad de expresión y reunión, «en particular en lo que atañe a las marchas del orgullo gay».

Y recomienda a los Veintiocho que se «abstengan» de adoptar leyes que restrinjan la libertad de expresión en relación con la orientación sexual. En materia de sanidad, pide que «garanticen el acceso de las mujeres solteras y las lesbianas a los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida».

Fuente: Laverdad.es