Por primera vez en periodo eleccionario se abre un debate constante y masivo respecto de la igualdad de derechos y temáticas de la diversidad sexual, como lo es el matrimonio igualitario. Fundación Iguales lanzó el programa PorLaIgualdad.cl en el cual de manera online se realiza un seguimiento a todos los candidatos(as) respecto a su postura en temáticas de igualdad y diversidad.
Luego un gran trabajo de investigación y con el objetivo de que la ciudadanía vote informada en temáticas de Derechos Humanos, la Comisión de Gestión Política de Fundación Iguales logró que Porlaigualdad.cl fuese una web de consulta sobre la postura respecto de materias de la diversidad sexual de todos los candidatos y las candidatas al Parlamento y a la presidencia. En dicha web se encuentran la totalidad de los postulantes y su posición en torno a estas materias, como lo es el matrimonio igualitario.
A cinco días de las elecciones hay más de 80 candidatos(as) al Parlamento que han adscrito al compromiso que les envió Fundación Iguales, en el que se proponen puntos como mejoras a la Ley Antidiscriminación, Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de Género. El día 3 de octubre se realizó en Iguales una firma formal de más de 20 de estos candidatos(as) al Parlamento, y hasta el momento, entre los presidenciables que han firmado están Marcel Claude, Alfredo Sfeir, Roxana Miranda y Tomás Jocelyn Holt.
«Buscamos que las chilenas y los chilenos voten informados, apoyando a candidatas y candidatos que estén alineados con el respeto de los derechos humanos y la igualdad de derechos«, comenta Luis Larraín, presidente de Fundación Iguales.
La página PorLaIgualdad.cl está dividida por distritos y circunscripción, con el fin que los visitantes puedan ver de manera fácil y ordenada la información de sus candidatos(as). Asimismo, en el sector de presidenciables los votantes pueden ver las declaraciones de éstos respecto de temas de diversidad sexual y discriminación, además de su participación en proyectos de ley atingentes a estas temáticas.
“Estas elecciones son clave para lograr real igualdad de derechos en Chile. Queremos hacer un llamado en serio a que todos y todas vayan a votar el domingo, y que lo hagan a conciencia para que no sigan existiendo ciudadanos de primera y segunda categoría, en el que éstos últimos no tienen los mismos derechos que todos y todas, pero sí los mismos deberes. Queremos un país que valore la diferencia, y en el que no sea posible que personas inocentes como Daniel Zamudio sean asesinadas producto de la discriminación. La invitación de Iguales es a pensar el Chile que queremos heredar a las futuras generaciones, independiente de su origen, orientación sexual, color, grupo socioeconómico, etc.”, añade Luis Larraín.