- La mañana de este lunes 28 de octubre se conoció la sentencia para los cuatro acusados de ser responsables de la muerte de Daniel Zamudio en marzo del 2012. Pablo Simonetti, director de Iguales, se pronunció tras conocerse la sentencia: “Las penas se debiesen endurecer apelando a las mejoras de la ley antidiscriminación”, luego de la determinación en el tribunal.
El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal otorgó pena de cadena perpetua para el principal acusado Patricio Ahumada Garay, por la muerte del joven Daniel Zamudio en marzo de 2012, tras sufrir una brutal golpiza homofóbica en el parque San Borja de Santiago. Por su parte, Alejandro Angulo Tapia y Raúl López Fuentes, fueron sentenciados a 15 años de presidio mayor en su grado medio por homicidio calificado consumado. Por último, Fabián Mora Mora, el menor de los acusados y para quien la Fiscalía solicitó 8 años de prisión, recibió una pena de 7 años de cárcel, luego que el tribunal aceptara como atenuantes su irreprochable conducta anterior y colaboración con la investigación.
Luego de conocerse la resolución del tribunal, Pablo Simonetti manifestó con profundo pesar: “Aunque todos anhelábamos que se hiciera justicia, sabemos que ninguna sentencia le devolverá la vida a Daniel. Creo que para una familia que perdió a un ser querido en circunstancias tan terribles como es este caso, es difícil pensar que una sentencia le retorne la tranquilidad. Espero que sea así, y que su familia encuentre la paz”.
Por otra parte, y al conocerse un similar caso en la Región de O’Higgins en la que el joven Wladimir Sepúlveda fue violentamente agredido, al parecer, en un acto de homofobia, hecho que lo mantiene en estado de coma y suma gravedad, Luis Larraín, Presidente de Fundación Iguales manifestó: “No es posible que nos volvamos a enfrentar a un hecho de discriminación y que un joven inocente se encuentre en peligro de vida”.
Larraín agregó: “Claramente el Estado chileno está fallando, el único camino para erradicar la discriminación es educar, sensibilizar y capacitar, apelando a una transformación cultural y social profunda, y no solamente sancionar. Hoy, estamos peleando para que se apliquen mejoras urgentes a la ley Antidiscriminación para poder prevenir que estos casos se vuelvan a producir. Estamos preocupados y dolidos frente a una sociedad que no logra entender que aprender a vivir en la diferencia resulta ser una de sus principales riquezas”.
Para Fundación Iguales es de suma urgencia que en periodo de elecciones, los candidatos y candidatas se comprometan a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y sin discriminación, por lo que los invitaron a firmar un compromiso, al cual cuatro presidenciables ya han suscrito: Marcel Claude, Alfredo Sfeir, Tomás Jocelyn Holt, y Roxana Miranda. “Estamos esperando que todos y todas las candidatas al parlamento y a la presidencia se sumen a esta iniciativa, y ya hay un gran número de éstos que se han manifestado a favor en porlaigualdad.cl”, agregó Luis Larraín.