• Fue la quinta versión del programa de Pride Connection Chile el cual incluyó una capacitación para mentores y mentees en julio.

 

Sesenta y seis organizaciones fueron parte de la quinta versión del programa de Mentorías LGBTI+ Interempresas que Pride Connection implementa como parte de sus actividades para las organizaciones miembro de la red. Este programa abrió sus inscripciones en mayo, dando paso al proceso de creación de los grupos de mentorías, donde se consideraba el resultado de la radiografía Pride Connection y la industria a la cual se dedica cada organización, de manera que todas las partes participantes puedan sacar el mayor provecho de este intercambio de experiencia. Contemplando además sesiones de encuadre tanto para organizaciones mentees y mentoras. El programa, que duró hasta diciembre, contó con la participación de 66 organizaciones parte de la red Pride Connection, las que buscan transformar sus organizaciones para generar espacios más inclusivos con el talento diverso.

El programa, abordó temáticas tales como: Creación y/o Planificación de Comité de Diversidad e Inclusión; Campañas de concientización y visibilización LGBTI+; Grupo o red de trabajadores (ERG); Protocolo de Transición de Género, Sensibilización y capacitación sobre inclusión LGBTI+ en niveles operativos; Estrategias para el cambio organizacional respecto de inclusión LGBTI+; Entrenamientos y Mentorías internas; y Estrategias para aumentar la participación en iniciativas LGBTI+.

Dentro de los criterios para participar en este programa pionero en Chile, y que en esta quinta versión impactó a 364.763 personas colaboradoras y consistió en cuatro sesiones de trabajo, es ser miembro de la red Pride Connection y haber contestado la Radiografía Pride Connection, instrumento que se aplica año a año de forma gratuita para cualquier organización que quiera saber el estado interno del pilar LGBTI+. Esta encuesta entrega un diagnóstico sobre las brechas a cerrar para transformarse en lugares atractivos para el talento LGBTI+.

Durante esta versión, las entidades mentoras de cada grupo fueron: ABB, Accenture, Adidas, AHA Inclusión, CENCOSUD, AB InBev, Decathlon, Falabella Corporativo, Falabella Financiero, Falabella Retail, Itaú Chile, Manpowergroup Chile, Medtronic, Metro de Santiago, Paris, Scotiabank, Sodexo, Sodimac, Starbucks Coffee Chile, TECK, Tottus Chile, Vantaz, Walmart Chile, WOM .

Todas las empresas que desarrollaron el rol de mentoras cuentan con la certificación Equidad CL 2024, la edición del Equality Index en Chile, y cumplen con los criterios y procesos internos para asegurar el bienestar y pleno desarrollo del talento diverso al interior de sus organizaciones. Alcanzando además la categoría A dentro de las más de 130 empresas que componen la red Pride Connection, posicionándose como marcas empleadoras y convincentes para las personas.

En tanto, la lista de empresas mentees estuvo compuesta por: Achs, BancoEstado, BancoEstado Express, Blue Express, Bupa Chile, Citi Group Chile, Coca-Cola Andina, Corona, Cummins, EFE Trenes de Chile, Electrolux Group, Equifax Chile, Essbio, Eurofarma, EY, FedEx Express Chile SpA, Hatch, HP, Jetsmart, Jumbo, Kibernum, Metlife – Provida, MGC, Natura & Co., Nissan Chile, Nokia, NTT DATA Chile, Papa Johns, PedidosYa Chile, Pfizer, Porta, Ripley y Banco Ripley, Santa Isabel, Schneider Electric, SPID, Statkraft, Tata Consultancy Services, Transbank, VSPT Wine Group y Warner Bros. Discovery.

El programa tiene como uno de los objetivos principales el entregar herramientas técnicas que puedan ser aplicadas en el día a día de una organización que se encuentre en el camino de la inclusión. Es una estrategia en donde se refuerza el networking, pero también la generación de un encuentro de perfiles diferentes con el que se logra una red personalizada de apoyo y orientación con perspectiva LGBTI+ que fomenta espacios diversos, seguros y respetuosos de las diversidades sexuales y/o de géneros”, afirmó Javiera García Faura, líder y creadora del programa de Mentorías Interempresas LGBTI+ de Pride Connection.

 

Testimonio de los participantes

 

Karenina López Bustamante – Transbank

“En línea con la experiencia desarrollada, en estos espacios de conversación sobre un mismo objetivo, nos damos cuenta que hemos progresado y que tenemos bases sólidas en el trabajo que hemos realizado. El compartir  nos permite entender distintas perspectivas también. Asimismo, vemos como desafíos el poder aterrizar el progreso y trayectoria de los programas de DEI en las empresas internacionales a un contexto nacional. Son necesarios estos espacios ya que nos permiten aprender de personas que tienen experiencia desarrollando estas materias en distintos rubros”.

 

Camila Francias Heyer Campos – Falabella

“Para mí, como Coordinadora de Sostenibilidad y encargada de DEI de Falabella, esta experiencia fue profundamente enriquecedora. Acompañar a personas de diferentes organizaciones a resolver los mismos desafíos que alguna vez nosotros vivimos y apoyarlos en el camino para construir  ambientes más inclusivos me permitió reafirmar el impacto que tienen estos espacios de aprendizaje y apoyo.

Uno de los mayores desafíos fue abordar las barreras culturales que aún persisten en muchos entornos laborales, especialmente aquellas relacionadas con prejuicios hacia la comunidad LGBTQ+, las cuales dificultan la creación de espacios de transformación. Sin embargo, el compromiso, la empatía y las ganas de avanzar por parte de las empresas mentee demuestran que es posible construir ambientes laborales más inclusivos”.

 

Matías Astudillo – MetLife

“La experiencia como mentee fue muy positiva para nuestro equipo, nos permitió conocer las iniciativas DEI de otras empresas y comprender cómo contribuyen al éxito en las empresas. A lo largo de las sesiones de mentoría fuimos compartiendo buenas prácticas, darnos nuevas perspectivas y así identificar nuestras fortalezas y áreas de mejora. Gracias a la experiencia, hemos desarrollado un plan de trabajo 2025 con el objetivo de seguir impulsando la diversidad en MetLife y ProVida”.

 

Ingresa aquí para ver las imágenes del evento.