- Se trata del estudio Chile No Sabe el cual contó con la participación de casi 1.500 personas. La encuesta abarcó aspectos fundamentales sobre el nivel de existencia de algún tipo de violencia en el ámbito laboral.
Recientemente se presentaron oficialmente los resultados de la encuesta nacional “Chile No Sabe” la cual tuvo como principal objetivo recabar información sobre las experiencias y percepciones tanto de personas LGBTQ+, como de mujeres en el mundo laboral.
Los resultados de la encuesta “Chile No Sabe”, lanzada por la consultora Factor Diverso, con el apoyo de la ONG norteamericana Out & Equal, brindan un detallado panorama sobre las experiencias de violencia laboral y las brechas en equidad de género y diversidad en el entorno profesional en Chile. Con la participación general de 1.482 personas con una participación efectiva de 999 personas, este estudio abarcó aspectos fundamentales como el impacto de la violencia laboral, las percepciones de justicia y respeto en el entorno de trabajo, así como las experiencias específicas de las personas LGBTQ+ en el ámbito laboral.
Un porcentaje importante de las personas consultadas tiene entre 36 y 40 años de edad. En cuanto a la orientación sexual, el 60,3% se identifica como heterosexual, el 18,6% como gay, el 9,7% como bisexual y el 8% como lesbiana. En cuanto a la identidad de género, el 50% se identificó como mujer cisgénero, 42,4% como hombre cisgénero y el resto con otra identidad de género.
Entre los principales datos se destaca que el 24% de las mujeres cisgénero ha experimentado violencia en comparación al 8,8% de los hombres. En la misma línea, el 35% de las personas LGBTQ+ manifestó haber sufrido violencia laboral, y un 25,4% no está seguro de haberla experimentado, lo cual evidencia una problemática de normalización de conductas negativas. Profundizando en los datos, se destaca que las mujeres pansexuales (54,5%) y las personas trans (50%) reportan los niveles más altos de víctimas de violencia laboral, mientras que el 80% de las personas LGBTQ+ afectadas por esta situación decidió no denunciar, principalmente por temor a represalias y pérdida de empleo.
Las formas de violencia denunciadas incluyen desde acoso sexual y psicológico hasta microagresiones, las cuales afectan significativamente la moral y salud mental de las víctimas. Un 73% de las personas LGBTQ+ afirmó que la violencia laboral impactó de manera considerable en su desempeño, afectando también al 58,4% de las mujeres y al 52% de los hombres cisgénero.
Un dato a tener en cuenta es que esta encuesta fue realizada semanas previas a la implementación de la Ley Karin, legislación que representa un avance en la protección de las y los colaboradores, sin importar su género y orientación sexual, al exigir a empresas y organismos del Estado implementar protocolos específicos contra el acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo, con lo cual se espera que estas cifras se modifiquen en los próximos años.
La importancia de la autenticidad
Comparado con los resultados de la primera versión de la encuesta realizada en 2015, existe una mayor apertura en la actualidad para que los trabajadores LGBTQ+ den a conocer su orientación sexual o identidad de género. Mientras que en 2015, solo un 25% de los trabajadores LGBTQ+ consideraba importante o muy importante que lo supieran en su espacio laboral; hoy en día, esa cifra ha aumentado al 50%. Esto refleja que, con el tiempo, las personas han ido sintiendo mayor seguridad de mostrarse abiertamente como parte de la comunidad. Sin embargo, un 45% de las personas LGBTQ+ no comparte aspectos de su vida con alta dirección, mientras que un 40% evita hacerlo con RRHH, evitando así que relaciones verticales sepan sobre su identidad.
Igualdad de oportunidades
Existe una diferencia entre hombres (58%) y mujeres (42%) en cuanto a la percepción de las oportunidades laborales equitativas. Hombres y mujeres pueden percibir de forma distinta la equidad de oportunidades laborales porque sus experiencias están marcadas por barreras y sesgos de género distintos. Las mujeres enfrentan desafíos específicos, como la falta de representación en roles de liderazgo o estereotipos sobre sus habilidades, que limitan sus oportunidades. Por otro lado, los hombres, al no vivir estas barreras, tienden a percibir el entorno laboral como más equitativo. Mientras que el 49,4% de las personas LGBTQ+ cree que las oportunidades son iguales.
Políticas DEI
La encuesta también presentó preguntas sobre la existencia y efectividad de contar con una política de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), una herramienta fundamental para crear un entorno de trabajo respetuoso y equitativo. En línea con esto, el 32% de las personas LGBTQ+ se informa sobre la existencia de estas políticas al momento de postular a un trabajo.
Que las personas consideren efectiva la política de DEI en su organización refleja que la empresa ha logrado establecer un entorno de trabajo en el que se valoran y respetan las diferencias, lo que genera mayor confianza y compromiso. Lo anterior se ve reflejado en que el 45,8% de las personas LGBTQ+ considera que la política DEI de su organización son efectivas para promover un ambiente respetuoso y seguro.
Compromiso organizacional para un cambio real
Desde Factor Diverso, su director general, Emilio Maldonado, celebró el nivel de participación en la muestra pero subrayó la importancia de seguir avanzando en herramientas de educación y empoderamiento, tanto para mujeres como personas de la diversidad sexual, especialmente en materia de hechos de violencia en el ámbito laboral. «Estos datos reflejan un cara y sello: por un lado, vemos mayores niveles de seguridad, en personas LGBTQ+, para mostrarse tal cual son en sus trabajos. Esto es fruto de que el sector público y privado ha hecho esfuerzos por crear ambientes inclusivos. Sin embargo, por otro lado vemos que persisten altos niveles de percepción de desigualdad y violencia hacia mujeres y hacia trabajadores LGBTQ+ y es deber de las empresas como del sector público trabajar para que esto disminuya en el tiempo”, afirmó Maldonado.
La organización de Estados Unidos Out & Equal, líder en programas de inclusión laboral LGBTI+ en ese país y con programas en todos los continentes, debutó en Chile con este proyecto, luego de aplicar uno de similares características en Argentina en 2023. “Los resultados muestran un aumento en la confianza de las personas LGBTQ+ en Chile para mostrarse auténticas en el trabajo, impulsado por los crecientes esfuerzos de inclusión empresarial. Para que este avance se consolide, es fundamental que las políticas inclusivas sean comunicadas y respaldadas por el liderazgo, generando así un compromiso visible y continuo con la equidad que atraiga y retenga el talento”, dijo Gabriel de la Cruz, Gerente Senior de Programas de Impacto Global (LATAM) de Out & Equal.
Para conocer más sobre los resultados de la encuesta, ingresa a www.chilenosabe.cl.
El lanzamiento de los resultados de Chile No Sabe fue realizado en dependencias de NTT Data y contó con un panel de conversación en torno a los resultados.