• La consultora chilena Factor Diverso y la productora EXPLOZION presentaron una nueva forma de incorporar activaciones que generen sensibilización y educación en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en un momento donde las empresas de vecino país muestran agobio y resistencia a profundizar este tipo de acciones. “La creatividad y la disrupción deben ser parte de la solución”, advirtieron.

 

Frente a una situación económica de cifras mínimas y en donde las acciones sobre Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) necesitan ser repensadas frente a un público objetivo que está mostrando signos de agotamiento, la consultora chilena Factor Diverso y la productora argentina EXPLOZION lanzaron una nueva y disruptiva estrategia diseñada para revolucionar la implementación de políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en las empresas en Argentina. Bajo el lema «Operación DEI: cómo salvar tu estrategia», esta colaboración se ha convertido en un hito que promete redefinir el panorama empresarial.

El evento contó con la presencia de distintos representantes de empresas que trabajan, de forma directa o indirecta, con acciones y temáticas ligadas a la diversidad e inclusión, generalmente desde las gerencias de Recursos Humanos. Entre las tantas reflexiones escuchadas, frente a un “quirófano” que luchaba por salvarle la vida a una política eficiente en materia DEI, se repitieron comentarios que señalan la necesidad de contar con una decisión firme desde las principales jerarquías ejecutivas para aplicar estos procesos, la existencia de recursos concretos y objetivos medibles para evaluar.

“La idea de contar con quirófano que intentara salvar a las acciones en pos de la diversidad e inclusión, fue el resultado de lo que nos mencionan tanto clientes como personas activas en esta materia. Sabemos que durante las crisis económicas, este tipo de acciones suelen bajar su prioridad. A esto hay que sumar el agobio que generan acciones telemáticas, muy propias de la pandemia, que hoy no están siendo eficientes para concientizar y educar. Es por eso que con esta alianza con EXPLOZION vemos que la creatividad y la disrupción deben ser parte de la solución”, afirmó Emilio Maldonado, director general de Factor Diverso.

El evento de lanzamiento de la alianza, «Operación DEI», presentó nuevas y creativas formas de implementar estrategias DEI, demostrando que, en el contexto actual, estas no solo son una responsabilidad ética, sino una ventaja competitiva crucial. Las organizaciones que adoptan estas estrategias logran crear espacios laborales más inclusivos, donde todas las personas se sienten valoradas y respetadas.

«Entendemos que la verdadera innovación nace de la diversidad. Nuestra alianza con Factor Diverso nos permite llevar adelante estrategias e iniciativas que no solo responden a las necesidades actuales de las empresas, sino que también están diseñadas para tener un impacto duradero,» comentó Dana Juárez, coordinadora de Alianzas y Desarrollo Institucional de EXPLOZION. «Con una mirada 360°, ofrecemos a nuestros clientes corporativos la posibilidad de liderar con el ejemplo, implementando soluciones inclusivas que fortalecen su cultura organizacional y les posicionan a la vanguardia del cambio social y empresarial.»

Desde ambas marcas, creadoras de la «Operación DEI», señalaron que “no se trata solo de un evento o producto, sino un movimiento que busca equipar a las organizaciones con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la inclusión en un mundo en constante cambio. En un entorno donde la diversidad es reconocida como el motor de la innovación sostenible, esta iniciativa se destaca por su enfoque creativo y estratégico, proporcionando soluciones que no solo cumplen con los estándares éticos, sino que también aportan un valor competitivo esencial”.