• Entre los compromisos destaca el avance en la reforma integral a la Ley Antidiscriminación, una Ley de Educación Sexual Integral y una mejora de la Ley de Convivencia Escolar.

 

Un grupo de diputados de distintas bancadas políticas se reunieron esta tarde en el Congreso con representantes de Fundación Iguales, Movilh, MUMS, OTD y Acción Gay para manifestar su compromiso por trabajar, de manera decidida, en la mejora y avance de leyes y políticas públicas fundamentales para la comunidad LGBTI+.

Asistieron al punto de prensa los parlamentarios Éricka Ñanco, Emilia Schneider, Marcela Riquelme, Helia Molina, Lorena Pizarro, Daniel Melo, Hernán Palma, Mónica Arce, Javiera Morales, Claudia Mix, Alejandra Placencia, Daniela Serrano y Candelaria Acevedo.

Entre los compromisos destaca el avance en la reforma integral a la Ley Antidiscriminación, una Ley de Educación Sexual Integral y una mejora de la Ley de Convivencia Escolar, de modo que garantice que las instituciones educativas se conviertan en espacios seguros y libres de acoso y discriminación para el estudiantado.

La directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido, señaló que “ante la amenaza de odio que se da en el país y también acá, en esta cámara, no vamos a retroceder. Lo vamos a enfrentar y erradicar, porque en una democracia no hay espacio para la intolerancia. Este documento es más que compromiso, un llamado a la acción. Juntos vamos a construir un país justo, libre, inclusivo”.

Al respecto, la diputada Helia Molina (PPD) dijo que ha estado contribuyendo a la comunidad LGBTI+ con capacitaciones a los equipos de salud y manifestó su compromiso con el avance legislativo porque “creo que ya está bueno que las personas no tengan que estar haciendo un activismo permanente para poder ser valoradas, respetadas, reconocidas”.

La diputada Emilia Schneider (FA) indicó que “el compromiso con la libertad, con la diversidad sexual y los derechos de las personas no se queda solo en palabras, tiene que materializarse en hechos y, en este caso, en este Congreso, en votaciones (…) que deben avanzar en una Ley Antidiscriminación, en una educación sexual y afectiva integral, en medidas que nos protejan contra la violencia y odio que campean en nuestra sociedad”. Agregó que junto a la diputada Marcela Riquelme firmarán el compromiso y valoró “que se sumen sectores como Demócratas, que precisamente no son del mismo color político que nosotras y nosotros y eso da cuenta que esta lucha puede ser transversal, de que el respeto, la libertad y la dignidad de las personas es una cuestión que tenemos que defender más allá de nuestro sector político y espero que la mayoría de este Congreso se pronuncie en esa línea”.

 

Asistieron al punto de prensa los parlamentarios Éricka Ñanco, Emilia Schneider, Marcela Riquelme, Helia Molina, Lorena Pizarro, Daniel Melo, Hernán Palma, Mónica Arce, Javiera Morales, Claudia Mix, Alejandra Placencia, Daniela Serrano y Candelaria Acevedo.