El 11 de enero se llevó a cabo en el Hotel W la octava versión de la Noche por la Igualdad, uno de los principales eventos de recaudación de fondos de Fundación Iguales con el apoyo de la Red Pride Connection, en la que también se reconocieron a aquellas empresas que destacaron por su labor en la inclusión de personas LGBTI+ en ámbitos laborales.
Es en este contexto y mediante cuatro categorías, la red Pride Connection Chile entregó los premios a las organizaciones que han mostrado generar cambios reales al interior de sus ámbitos, y con un impacto directo o indirecto en aportar a una sociedad más inclusiva.
Los destacados
En materia de Empresa Nacional, la premiada fue Falabella S.A., que se ha transformado en la primera compañía local que, entre muchas cosas, tiene avanzadas políticas de beneficios a sus colaboradores trans, incluyendo ser la única empresa de capitales chilenos en cofinanciar cirugías de reasignación de género a través de sus seguros médicos y un programa de asistencia psicológica para trabajadores LGBTI.
En palabras de Gonzalo Smith, Gerente Corporativo de Asuntos Legales y Gobernanza de Falabella S.A. y anterior sponsor corporativo de la comunidad LGBTI de la empresa, esta distinción “marca la maduración de un trabajo realizado a lo largo de cinco años en que nos dimos una gobernanza y unas políticas y procedimientos, pero sobre todo, una nueva dimensión a nuestra cultura en la que hablamos de diversidad sexual con apertura, la celebramos y la cuidamos con nuestros hechos. Eso implica respeto, acogida y afecto por quienes son miembros de la comunidad LGBTI de Falabella. Esa ha sido la clave para avanzar y conquistar logros que permanecen en el tiempo y hoy estamos muy contentos de verlos reconocidos”.
Asimismo, el premio al modelo en implementación de acciones de política de inclusión de Empresa Internacional fue para WOM, compañía que generó un impacto positivo entre los trabajadores LGBTI+ y que ha sido un ejemplo entre sus pares por sus políticas y prácticas para atraer talento diverso en Chile. En años anteriores ha sido entregado a organizaciones como Walmart, Sodexo, IBM, Deloitte, Uber y Starbucks.
Este año la empresa ganadora destacó por sus avances en crear espacios seguros para todos su personal, como también ser una de las compañías con mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras que se identifican como LGBTI+ en el país. Por ello, además han implementado programas de pago de terapias hormonales para personas trans y cirugías de reasignación de género.
«Estamos orgullosos de ser reconocidos como «Mejor empresa internacional», lo que nos demuestra que vamos por buen camino luego de más de 4 años trabajando en alianza con Pride Connection, impulsando prácticas como el protocolo de transición de género y la participación en mentorías interempresas, entre otros. Este premio nos recuerda que como empresa debemos seguir empujando la agenda de diversidad e inclusión hacia nuestros colaboradores, para así también impactar a toda la sociedad», dijo Bárbara Parejas, Directora de Valor Humano de WOM Chile.
Una nueva categoría fue la elección del mejor ERG, grupo de voluntarios LGBTI+ y aliados en las empresas que ayudan a lograr que los espacios de trabajo sean mucho más seguros para quienes se identifican como gays, lesbianas, bi o trans. Este año, BHP fue la empresa ganadora por tener uno de los ERG o grupos de afinidad más grandes y activos de Chile.
Cristian Sandoval, Presidente de Pampa Norte – BHP, señaló: “Hace 6 años, en BHP formamos Jasper, en alusión al mineral multicolor, un grupo de trabajadores miembros de la comunidad LGBT+ y aliados que se ha dedicado a la concientización y creación de políticas de inclusión y diversidad y que hoy alcanza a 2800 empleados en todos los países donde estamos presentes. Nuestro objetivo es hacer de BHP un lugar de trabajo cada vez más seguro, libre de prejuicios, en que cada persona se sienta libre de ser quien realmente es. Como compañía, buscamos ser fiel reflejo de la sociedad: abierta, diversa e inclusiva y, por ello, este reconocimiento nos llena de orgullo”.
La última categoría, Mejor Campaña Publicitaria LGBTI+, fue entregada a Metro de Santiago por haber intervenido estaciones para el mes del Orgullo y usar sus plataformas sociales, como también sus televisores en andenes y carros en pos de informar sobre los efectos de la discriminación hacia las personas LGBTI+.
“Para Metro, el generar esta campaña, no sólo significó un importante trabajo interno para su desarrollo y contenidos, sino también, refleja que aspectos tan relevantes como la inclusión están presentes en cada uno de nuestros proyectos y ejes de acción de nuestra empresa. Por lo mismo, nos genera un orgullo enorme recibir este reconocimiento, porque demuestra que el compromiso en esta materia es genuino. Además, esperamos que este hito nos permita seguir buscando nuevas maneras para promover estos valores en otros espacios, tal como lo hicimos en nuestros canales internos y externos”, indicó Felipe Bravo, gerente general, al recibir la distinción.
“Chile tiene deudas impostergables con las personas de la diversidad sexual. Por eso es tan importante el compromiso de organizaciones, tanto públicas como privadas, en la inclusión de personas de la diversidad sexual en ámbitos laborales seguros, donde puedan ser y desarrollarse en su propia identidad”, destacó Emilio Maldonado, fundador y director de la red Pride Connection Chile.
La VIII Noche por la Igualdad fue realizada con el apoyo de Hotel W y contó con la participación de más de 400 personas, entre autoridades de gobierno, políticos, personalidades del mundo de la cultura y espectáculo.