Santiago, 01 de junio de 2023.- Desde Fundación Iguales, nos decepciona la total invisibilización de las demandas de la diversidad sexual en la reciente Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric Font. Este silencio, en pleno mes del orgullo, representa un desastroso retroceso en comparación con la Cuenta Pública anterior e incluso respecto de los gobiernos anteriores. Es decepcionante que este gobierno sea el que menos ha logrado avanzar en las justas demandas de la comunidad LGBTQ+.
Aunque en la pasada Cuenta Pública, el presidente prometió impulsar la ley José Matías, el Programa de acompañamiento a la identidad de género y la Política Nacional de Educación Sexual Integral, ninguna de estas ha tenido un avance concreto.
Lamentamos que las promesas del gobierno, reflejadas en su programa presidencial, sean –hasta ahora– un saludo a la bandera y que se ignoren las urgencias de la comunidad. Cabe recordar que casos de violencia, discriminación, acoso e intentos de suicidio siguen ocurriendo todos los días y con mayor frecuencia en la comunidad LGBTQ+.
Nos decepciona profundamente que, durante las campañas políticas, se utilice la diversidad sexual como un mero instrumento para obtener votos, pero cuando el escenario político se complica somos los primeros en quedar excluidos de las políticas públicas y las voluntades del gobierno.
Nuestros derechos y la posibilidad de una vida libre de violencia y discriminación no es una moneda de cambio. Exigimos acciones concretas y verdadero compromiso por parte del gobierno para abordar y solucionar los problemas que afectan gravemente a la comunidad LGBTQ+.
María José Cumplido
Directora Ejecutiva de Fundación Iguales