En el 84% de las empresas, los y las trabajadoras pueden sumar como cargas de salud a parejas del mismo sexo.
Por primera vez este instrumento conducirá a la certificación Equidad CL.

Un total de 65 empresas participaron en la cuarta Radiografía Interna de la red Pride Connection Chile, encuesta diseñada para determinar los avances, brechas y desafíos en las organizaciones respecto a la inclusión laboral de personas de la diversidad sexual y de género.

El diagnóstico aborda cuatro grandes dimensiones para identificar el estadio de desarrollo en torno a este temática: política de diversidad e inclusión, competencia organizacional, entrenamiento e iniciativas con foco LGBT.

De acuerdo a los resultados, el 78% de las empresas declara que cuenta con una política de diversidad e inclusión, formalizada, divulgada y aplicada en Chile. De este total, el 71% considera a la diversidad sexual (o comunidad LGBT) como una temática estratégica o pilar de trabajo en la organización.

“Esto refleja un claro avance de las empresas y su crecimiento al alero de esta red, puesto que cuando publicamos el primer ranking en 2017, solo el 39% contaba con una política de diversidad e inclusión. Con el tiempo hemos logrado establecer que contar con una sostiene una cultura realmente inclusiva”, explica Emilio Maldonado, director de Pride Connection.

Otro dato relevante, explica el ejecutivo, es que “dentro de los pilares que trabajan las empresas en sus política de Diversidad e Inclusión, el 87% de ellas aborda por igual y en primera instancia la diversidad sexual, discapacidad y equidad de género, lo que nos sorprende gratamente. Creíamos que la comunidad LGBT estaba relegada a un segundo o tercer plano, pero nos dimos cuenta que es un tema prioritario para las organizaciones”.

En lo referido a competencia organizacional, el 89% de las empresas respondió que sí tiene una persona o área a cargo de la gestión de diversidad e inclusión. Dentro de este grupo, el 48% tiene un ejecutivo senior líder como sponsor de la red/grupo LGBT y el 60% de los comités están integrados por la alta gerencia, quienes dan seguimiento a las iniciativas de diversidad e inclusión.

Otro dato destacable de la radiografía tiene relación a las iniciativas con foco LGBT. Según este instrumento, el 84% de las empresas respondió que sí permite a colaboradores/as adherir como carga (seguro de salud, beneficios) a parejas del mismo sexo. También, la radiografía arrojó que un 25% cuenta con protocolos de transición de género para sus trabajadores trans. Sin embargo, aún el 66% de las empresas no cuentan con beneficios para colaboradores/as trans como apoyo en tratamientos hormonales, acompañamiento psicológico o copago de cirugía de reasignación de sexo.

La radiografía permite dividir a las empresas de la red según su grado de desarrollo. Del total de encuestados, el 32% clasificó como empresa “A”, es decir 21 compañías cuentan con un ambiente laboral donde las personas de la comunidad y aliados a la causa pueden sentirse integrados, respetados y en igualdad de condiciones con cualquier otro trabajador. El 39%, 25 empresas, están en el segmento “B”, reflejando un gran avance en torno a la inclusión del segmento LGBT y contando, además, con herramientas que promueven espacios de respeto, igualdad de condiciones y aceptación. El 29% restante, 19 compañías, se ubican en la categoría “C”, lo que demuestra que son empresas con disposición y compromiso de avanzar, pero que necesitan identificar sus barreras internas para lograrlo.

Por primera vez, la Radiografía Interna Pride Connection Chile será conducente a Equidad CL, única certificación en el país a aquellos buenos lugares para atraer talento diverso en Chile, la cual se dará a conocer en junio próximo.

Descargar resultados aquí.

 

Sobre Pride Connection

Pride Connection Chile es una red de empresas –iniciativa de Fundación Iguales– que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y de género, y generar lazos para la atracción de talento LGBT a las distintas organizaciones que la componen.

La iniciativa, nacida el 10 de agosto de 2016, ha generado un creciente interés en las empresas en Chile por construir, en conjunto, espacios laborales más inclusivos donde la diversidad sea vista como un valor y en los cuales el talento LGBTI tenga un espacio de desarrollo libre de discriminación.

Actualmente la red cuenta con un total de 50 empresas. Su comité estratégico de Pride Connection Chile está compuesto por Uber, Walmart, Empresas SB, Procter & Gamble, McKinsey, Bayer y Fundación Iguales.