Señor director,

El gobierno ha presentado su nueva campaña para prevenir el VIH/SIDA en Chile, sobre la cual quisiéramos hacer dos comentarios.

En primer lugar, la campaña carece del enfoque de derechos  humanos necesario para hablar sobre VIH y las personas que viven con el virus. En ese sentido, plantea el tema como un asunto sospechoso y que genera intriga. Esa perspectiva es estigmatizadora, y en nada ayuda a superar la discriminación que las personas seropositivas viven en distintos aspectos de su vida diaria.

En segundo lugar, no se puede obviar el rol fundamental que juega la educación en la prevención de las infecciones de transmisión sexual, especialmente del VIH. Es urgente que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación elaboren un programa integral de educación sexual dirigido a los grupos clave en materia de prevención, que hable, sin tapujos, sobre los mecanismos más eficientes para evitar la transmisión del virus.

Mientras no utilicemos todos los medios disponibles para detener las alarmantes cifras de VIH en nuestro país, seguiremos sorprendiéndonos año a año con su incremento. Pretender que la educación no juega un rol fundamental en esta ecuación, es un error que muchos y muchas recordarán hacia el futuro.

 

Juan Enrique Pi

Presidente ejecutivo Fundación Iguales

 

Lee esta carta en La Tercera.