Esta tarde el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, se reunió con la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Cecilia Pérez, para pedirle que su cartera retome la agenda de diversidad sexual y de género, debido a la alta carga de Justicia, donde actualmente se ven estos temas.

 

La agenda de diversidad sexual y de género, la reforma a la Ley Antidiscriminación y el nombramiento de Tomás Henríquez —fundador de la ONG Comunidad y Justicia, contraria los avances en materias de diversidad sexual y de género— como jefe de la división jurídica del Ministerio de Educación, fueron los temas tratados hoy entre el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi y la directora de educación de la fundación, Isabel Amor, con la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

 

Respecto de la agenda de diversidad sexual y de género, Iguales pidió a la ministra que su cartera retome las riendas de los proyectos asociados a estas temáticas, en lugar de que lo haga Justicia, por la alta carga de iniciativas que ve y la posibilidad de que sean postergados. “La agenda de diversidad sexual estuvo radicada en Segegob por decisión del primer gobierno del Presidente Piñera, y creemos que esa era la decisión correcta. Con los proyectos radicados en el Ministerio de Justicia, entra a competir con otros proyectos que son sumamente necesarios, pero que no tienen relación con la temática”.

 

En cuanto a la Ley Antidiscriminación se pidió avanzar en una institucionalidad que entregue herramientas reales y eficientes que no solo ayuden a aumentar las sancione, sino que mejore la prevención. «La Ley Antidiscriminación ha demostrado ser sumamente insuficiente, principalmente porque no permite a las víctimas tener una reparación y porqué no existe una institucionalidad encargada de prevenir que nuevos actos ocurran”, explicó Pi.

 

Ante el nombramiento de Henríquez en el Mineduc, Pi agregó que «le transmitimos a la ministra nuestra preocupación por el nombramiento de Tomás Hernández en el Ministerio de Educación, una cartera clave para terminar con la discriminación constante que sufren las personas LGBTI. Este nombramiento genera tremendas incertezas respecto a lo que se le puede enseñar a los estudiantes sobre el valor de la diversidad y los derechos humanos, asimismo como sobre educación sexual. Nos preocupa de sobremanera este nombramiento».

 

En la cita también participó la directora del observatorio de la Segegob, Renata Santander.