Historia

Fundación Iguales nace el 6 de junio de 2011, gracias al trabajo del escritor Pablo Simonetti, el ingeniero Luis Larraín y el abogado Antonio Bascuñán, quienes se reunieron con la idea de crear una institución que trabajara en pos de la igualdad de derechos y la no discriminación de la diversidad sexual.

A través de entrevistas en televisión, radios, diarios y redes sociales, se comenzó a difundir esta visión de una sociedad más igualitaria en derechos, la que empezó a sumar apoyo entre la ciudadanía, generando que muchas personas estuvieran dispuestas a colaborar con la causa. Fue así, como se sumaron voluntades de figuras políticas, del mundo empresarial y artístico quienes compusieron el Consejo Consultivo de la fundación.

Reuniones con bancadas de los distintos partidos políticos, la promoción y apoyo a la Marcha por la Igualdad del 25 de junio de 2011, la campaña “A Favor del Amor” y la difusión de la institución en distintas plataformas fueron parte del primer tiempo de =Iguales, que terminó el 9 de agosto de 2011 con el presidente Piñera anunciando la tramitación de la Ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), ante la presencia en La Moneda de la dirigencia sexual del país.

Tras ello, la entidad se ha volcado a consolidar su propuesta, con la formación de ocho comisiones de trabajo y cuatro de proyectos de trabajo, que en total convocan a 250 personas y miles de adherentes, mientras hemos dirigido nuestros esfuerzos a sacar adelante la Ley Antidiscriminación. El primer paso se dio con la reposición en el proyecto de la categoría “Identidad de género”, excluido hasta el momento, una nueva convocatoria masiva, la Marcha por la Diversidad (el 1 de octubre de 2011) y la aprobación del segundo trámite de la Ley Antidiscriminación son señales de que vamos por buen camino, y que podremos esperar que el compromiso que han adquirido un gran número de chilenos, se transforme en el fruto que permita poner fin a la discriminación, y a hacer de Chile, un gran país.